El INSP participa en el foro "Entornos escolares saludables"


"No hay duda, como se mostrará por parte de las científicas y científicos, en especial la doctora Teresa Shamah y el doctor Simón Barquera, que los productos industrializados, procesados y ultra procesados son el motor de la pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles", destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell, en la inauguración del foro "Entornos escolares saludables: agenda pendiente en México".

Organizado por la Cámara de Diputados, el foro contó con la participación de representantes gubernamentales, organizaciones la sociedad civil, agencias internacionales e instituciones académicas, como el Instituto Nacional de Salud Pública, representado por la Dra. Teresa Shamah, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) y el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS).

Ambos académicos expusieron datos documentados en el INSP sobre el panorama de la salud y nutrición de los entornos escolares, así como recomendaciones y criterios para disminuir el acceso, disponibilidad y consumo de productos ultraprocesados en las escuelas mexicanas y sus entornos.

La doctora Teresa Shamah reveló que, en los últimos cuarenta años, México aumentó el consumo de alimentos industrializados, siendo los hogares con menores ingresos los que ingieren en mayor proporción este tipo de alimentos. De igual forma, a nivel mundial, nuestro país se encuentra en el número uno del consumo de refrescos al año, décimo segundo en alimentos procesados y vigésimo segundo consumiendo papas y botanas.

De acuerdo con investigaciones del INSP, en los entornos escolares hay una gran disponibilidad de alimentos y bebidas con alta densidad energética, azúcares y grasas, en contraste con la venta de frutas y verduras, cuya disponibilidad es muy limitada. En cuanto al acceso de agua potable en las escuelas, la especialista explicó que solo el 31% cuentan con bebederos, el 12.2% cuentan con al menos un garrafón de agua y el 17.7% no funcionaban.

Finalmente, la Dra. Teresa Shamah compartió algunas medidas de prevención de obesidad dentro y fuera de los entornos escolares: acciones para prevenir la obesidad en etapas tempranas, siendo los centros de atención infantil el principal foco; contar con entornos recreativos en las escuelas, regular la promoción de alimentos chatarras dirigida a los niños, fortalecer medidas fiscales y promover la actividad física, por mencionar algunos.

Por su parte, el doctor Simón Barquera afirmó que, a pesar de que se conocen cuáles son las medidas que se deben implementar para cambiar hacia una alimentación sana en escuelas, la principal barrera son los determinantes comerciales y el conflicto de interés; por ello, es necesario eliminar no solo la comida chatarra de las escuelas, también los mensajes dirigidos a los niños y adolescentes que pudieran influir sobre su comportamiento.

Ejemplo de esto es cómo las grandes empresas organizan y patrocinan actividades culturales y deportivas, con el objetivo de promover sus productos entre niños y adolescentes, por lo que se deben establecer medidas para eliminar toda promoción y publicidad de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, así como el patrocinio de eventos, concursos, etc.

Asimismo, el Dr. Barquera mencionó cuatro de las acciones recomendadas por más de 1000 profesionales de la salud para hacer frente a la epidemia de obesidad:

  • Enfoque centrado en la persona, en este caso, niños y adolescentes
  • Asegurar la educación y tener un adecuado entrenamiento de profesionales en salud
  • Crear un ambiente construido para promover entornos activos
  • Blindar la interferencia de las industrias, implementado políticas

Añadió que su satisfacción por esta nueva iniciativa del Congreso que busca mejorar claramente los entornos escolares para que sean saludables y permitan un mejor desarrollo en niños, niñas y adolescentes, erradicando la interferencia de la industria y sus productos chatarra.

Finalmente, expresó que esta es la cuarta administración en donde se comentan y se discuten propuestas para promover ambientes escolares saludables sin que se lograra avanzar de manera contundente en ello, por lo que esta es una importante oportunidad para trascender y dar un enorme paso para eliminar la comercialización de productos chatarra.


Consulta las presentaciones impartidas por los académicos del INSP:








La grabación del Foro está disponible aquí:


Última actualización:
viernes 23 septiembre 2022 13:52:58 por Webmaster INSP