Discriminación en la atención a mujeres indígenas mexicanas


  • Brechas en la cobertura efectiva de la salud materna *


Reducir las disparidades persistentes y lograr la cobertura universal de salud implica hacer frente a las estructuras de desigualdad social, incluidas las diversas formas de discriminación que enfrentan poblaciones históricamente marginadas, en particular, los grupos indígenas

Pese a la mejora en la cobertura de la atención materna en México y otros países de América Latina y el Caribe, las desigualdades persisten. Estas han sido analizadas típicamente a través de la mortalidad materna, la calidad en la prestación de los servicios de salud, la disponibilidad y suficiencia del servicio, la accesibilidad geográfica y económica, la continuidad de la atención médica y la aceptabilidad del servicio.

El concepto discriminación estructural, propuesto en el estudio de la respuesta del sistema de salud a grupos sociales diferenciados por su condición étnica o racial, clase social o género, hace referencia a las ideologías que subyacen a la estratificación social en términos de superioridad o inferioridad de ciertos grupos sociales respecto a otros, a partir de criterios fenotípicos, culturales o económicos.

La discriminación es un factor no siempre observable o cuantificable pero que segrega a grupos vulnerables. En la atención de la salud materna, la discriminación puede limitar las oportunidades de acceso y utilización de los servicios médicos en las mujeres indígenas gestantes.

Pese a su importancia, la discriminación ha recibido poca atención en el campo de la evaluación del desempeño de los sistemas de salud y en el análisis de los retos que enfrentan los países para lograr la cobertura universal en salud. Poco se sabe sobre la magnitud de las desigualdades en salud materna atribuibles a discriminación étnica en países de ingresos medios o bajos (PIMB). Ello se debe, en parte, a la falta de datos que permitan construir métricas sensibles para identificar las desigualdades que enfrentan los grupos minoritarios y socialmente vulnerables.

Ante esta necesidad de información al respecto, académicos del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lideraron un análisis que brinda evidencia sobre las desigualdades por condición indígena en la cobertura efectiva de intervenciones de salud materna y la fracción que podría ser atribuible a la discriminación estructural.

El artículo, publicado recientemente en la revista Sexuality Research and Social Policy, analizó datos de 11,304 mujeres mexicanas de 12 a 49 años de edad al momento de su último embarazo, provenientes de las rondas 2012 y 2018 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y aplicó modelos matemáticos específicos para ajustar por la condición indígena y analizar las disparidades atribuibles a la discriminación.

Dentro del periodo analizado, el estudio destaca tres resultados: 1) la cobertura efectiva de intervenciones de salud materna registró un aumento significativo, tanto en mujeres indígenas como no indígenas; 2) persiste una brecha en la cobertura efectiva de la atención materna entre ambos grupos: siendo del 55% para las mujeres no indígenas y del 41% para sus pares indígenas; y 3) cerca del 33% de esta brecha podría ser atribuible a la discriminación estructural que experimentan las mujeres indígenas mexicanas durante el embarazo y parto.

Para consolidar la cobertura universal en salud en PIMB se requiere de un abordaje comprehensivo sobre las diversas formas de generación de discriminación y desigualdad social, así como sus mecanismos de reproducción y persistencia. Será pertinente incluir estrategias explícitas para afrontar las valoraciones y mecanismos de discriminación en las intervenciones de salud materna dirigidas a las mujeres indígenas, priorizando la atención prenatal adecuada, así como la atención del parto institucional calificado. Para ello, es fundamental migrar hacia métricas de evaluación de desempeño sensibles de los procesos de discriminación que enfrentan sobre todo los grupos sociales más vulnerables.

El artículo completo sobre este estudio puede consultarse en: Serván-Mori E, Juárez-Ramírez C, Meneses-Navarro S, Heredia-Pi I, Armenta-Paulino N, Orozco-Núñez E, Nigenda G. Ethnic Disparities in Effective Coverage of Maternal Healthcare in Mexico, 2006–2018: a Decomposition Analysis. Sex Res Soc Policy (2022). https://doi.org/10.1007/s13178-021-00685-5



* Nota preparada por los Dres. Edson Serván‑Mori, Clara Juárez‑Ramírez, Sergio Meneses‑Navarro, Ileana Heredia‑Pi, Nancy Armenta‑Paulino, Gustavo Nigenda, el Mtro. Emanuel Orozco‑Núñez y el LCC. Gabriel Millán.

Última actualización:
jueves 2 junio 2022 16:40:37 por Webmaster INSP