El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • El INSP participó en estudio para evaluar el impacto de la regulación de la venta de antibióticos en México

181203 interna impacto regulacion venta antibioticos

En entrevista con Newsweek México, la Dra. Anahí Dreser, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), habló de los resultados de un estudio realizado por investigadores del INSP y de las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Boston (Estados Unidos) para evaluar el impacto de la regulación de la venta de antibióticos en nuestro país, a 24 meses de su implementación.

De acuerdo con la Dra. Dreser, la reducción en el consumo de antibióticos registrada en la investigación (12 por ciento en el consumo de penicilinas, ampicilina y amoxicilina, usados previamente por automedicación) resultó mucho menor de la esperada, toda vez que las autoridades estimaban que el 40 por ciento de las 70.5 millones de cajas consumidas en 2010 tenían su origen en el autodiagnóstico y la autoprescripción.

El estudio publicado en PLOS mostró que el uso de antibióticos como fluorquinolonas, cefalosporinas y similares (usualmente recetados por médicos) se mantuvo sin variación.

Según la investigadora del INSP, tales resultados pueden deberse a la apertura de consultorios adyacentes en farmacias, en donde se ha documentado sobreprescripción de antibióticos. “En un estudio en consultorios de farmacias de la Ciudad de México encontramos que la amoxicilina, la ceftriaxona y la ampicilina estuvieron en el top 10 de los medicamentos más frecuentemente prescritos a todos los pacientes”, señaló.

De acuerdo con este monitoreo, 8 de cada 10 personas atendidas en estos consultorios por dolor de garganta fueron prescritas con antibióticos, entre los que destacó la ceftriaxona, “cefalosporina de tercera generación”, cuyo uso debería reservarse para infecciones graves en hospitales y rara vez en la atención primaria.

Para la Dra. Dreser, la prescripción excesiva de antibióticos continúa siendo una práctica común en los servicios de primer nivel de atención debido a la “falsa percepción de que recibir un antibiótico es signo de calidad del tratamiento ofrecido en la consulta médica” y a que “para los médicos suele ser más sencillo prescribirlos que explicar al paciente por qué no los necesita”, y su prescripción injustificada se presenta en patologías causadas por virus y no por bacterias, como son las infecciones respiratorias agudas (bronquitis, faringitis y sinusitis).

Para leer la entrevista acceda al siguiente enlace:
https://newsweekespanol.com/2018/11/alerta-mexico-bacterias-sin-control/

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2018 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000