El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Firman Diconsa y el INSP convenio de colaboración

170518 interna insp diconsa convenio

(Cuernavaca. Mor, 18 de mayo, 2017) El Dr. Juan Rivera Dommarco y el Mtro. Héctor Velasco Monroy, directores generales del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Diconsa, respectivamente, signaron un convenio de colaboración en el marco de la primera sesión ordinaria y reinstalación del Comité de Orientación al Consumo de Diconsa.

El Dr. Juan Rivera, destacó el liderazgo del Mtro. Héctor Velasco para lograr el necesario cambio en la visión de Diconsa debido a la transición epidemiológica del país, y reconoció que la firma de convenios de este tipo permiten que instituciones como el INSP cumplan con su misión de traducir la investigación en efectos sobre la población. “Necesitamos de plataformas como Diconsa para lograr que el conocimiento generado se traduzca en mejorías para nuestra población más desprotegida”, puntualizó.

Por su parte, el Mtro. Héctor Velasco explicó que el convenio firmado fomentará el ejercicio de la voluntad política de la institución a su cargo para orientar el consumo de su población beneficiaria en las casi 27 mil tiendas que conforman la red de Diconsa en todo el país. Asimismo, agradeció el trabajo realizado por la Dra. Teresa Shamah Levy, directora del Departamento de Vigilancia de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP, para hacer posibles mejoras nutricionales para beneficio de los usuarios de las tiendas Diconsa.

El convenio firmado este día forma parte de un “convenio paraguas” signado en 2013 para realizar acciones con Diconsa. De acuerdo con la Dra. Shamah Levy, entre los proyectos realizados por el INSP se encuentran: 1) la clasificación de los alimentos de acuerdo con su contenido nutrimental para dar recomendaciones de alimentos de adecuado consumo, consumo eventual y evitar su consumo, aplicada a las 27 mil tiendas de la red Diconsa; 2) el desarrollo de un Modelo de capacitación en alimentación adecuada, y su aplicación piloto, para orientar a la población que consume en las tiendas Diconsa. La implementación del modelo está a cargo de INCA Rural, y cuenta con 160 mil beneficiarios capacitados; 3) Proyecto sobre elección de alimentos a través de la tarjeta PAL Sin Hambre; lo que resultó en un recetario comunitario regional.

En la firma del convenio también asistieron: Dr. Abelardo César Ávila Curiel, investigador de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Lic. Blanca Estela Almanzo Rogel, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Morelos; Lic. Jorge Meade Ocaranza, delegado de la SEDESOL; C. Rosa García Solís, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Diconsa; C. Jorge Luis Alba De la Cruz y C. Vicente Híjar Paniagua, , presidente de la Confederación Nacional y presidente de la Comisión Nacional Ejecutiva de la Coordinadora de los Consejos Comunitarios de Abasto de Diconsa, respectivamente; Mtro. Orlando Olguín Miranda, encargado de la Dirección de Administración y Recursos Humanos en Diconsa; C. Lino E. Ávila Núñez, Encargado de la Dirección de Comercialización en Diconsa; C.P. Cosme Olivares Maya, Director de Finanzas en Diconsa; Lic. Luis Daniel Ojeda Ochoa, Director de Operaciones en Diconsa; Lic. César Cabello Ramírez, Titular de la Unidad Jurídica en Diconsa; Lic. Javier Ortíz Mireles, Director de Comunicación Social en Diconsa; Lic. Oscar Gómez Bravo Topete, Titular del Órgano Interno de Control en Diconsa; Mtro. José Luis Espinoza Navarrete, Encargado de la Dirección de Desarrollo en Diconsa y Lic. Arturo Cancino Pérez, Subgerente de Unidad Operativa Morelos, Diconsa.

170523 diconsa 1 ch 170523 diconsa 1 ch 170523 diconsa 1 ch 170523 diconsa 1 ch 170523 diconsa 1 ch

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000