17 de mayo; Día Mundial de la Hipertensión


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19, la prevalencia de hipertensión arterial a nivel nacional en adultos de 20 años o más fue de 30.2%; esto incluye personas con diagnóstico médico de hipertensión y aquellas que no lo sabían y fueron hallazgos de la encuesta.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.

Este padecimiento causa anualmente 9.4 millones de muertes en el mundo y contribuye a 12.8% de la mortalidad por todas las causas. En las pasadas dos décadas ha mantenido entre las primeras nueve causas de muerte en México, y en los pasados seis años la tasa de mortalidad por esta causa ha incrementado 29.9%. En 2015, la hipertensión se ubicó como la enfermedad crónica responsable de 18.1% del total de muertes y como el principal factor de riesgo de muertes prevenibles.

El 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, establecido con el propósito de crear y promover el conocimiento y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Además, todo el mes de mayo se dedica a la medición de la presión arterial, con el objetivo de mejorar la salud mundial aumentando el grado de conciencia en materia de presión arterial.

Prevenir y tratar la hipertensión arterial es muy sencillo. A algunas personas les basta con modificar su estilo de vida para controlar la presión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con frecuencia y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

Si tienes factores de riesgo, como una dieta y estilo de vida poco saludables, así como antecedentes familiares de hipertensión arterial, es importante realizar mediciones frecuentes de la presión arterial para poder identificar de forma temprana y así prevenir consecuencias a corto y largo plazo.




Fuentes

Última actualización:
martes 17 mayo 2022 10:44:20 por Webmaster INSP