10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio


El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

El suicidio es un problema de salud mental pública caracterizado como una muerte no natural y prevenible. Los intentos de suicidio constituyen un importante factor de riesgo de muerte por suicidio. Son multifactoriales y tienen características específicas, por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades de intentar suicidarse que los hombres.

En México, los intentos de suicidio han aumentado para ambos sexos, siendo los adolescentes y adultos jóvenes un grupo de riesgo importante. Dadas las características de este problema de salud pública, su prevalencia creciente, su asociación con factores sociodemográficos y psicológicos.

Investigadoras del INSP y colaboradores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019, así como de la ENSANUT Covid-2020, con el objetivo de comparar la prevalencia de intento de suicidio en la población de adolescentes mexicanos durante los 12 meses previos y posteriores a la implementación de las restricciones de confinamiento por Covid-19. Reportaron que la prevalencia de intento de suicidio fue del 1,8% antes de la pandemia de Covid-19 y del 2,1% durante el primer mes de la pandemia, mostrando una diferencia estadística no significativa. Se destaca que las mujeres, los jóvenes con residencia en localidades urbanas y las personas que viven en hogares donde un miembro de la familia perdió su trabajo como resultado de la contingencia de Covid-19 tenían más probabilidades de intentar suicidarse en comparación con sus contrapartes. Un dato interesante está relacionado con asistir a clases en línea ya que resulto ser un factor protector para intento de suicidio. Si bien; no se observó un aumento en la prevalencia de intento de suicidio entre los adolescentes mexicanos durante los primeros cinco a ocho meses de la pandemia, es necesario realizar más investigaciones para monitorear las consecuencias a largo plazo de la pandemia.

Las estrategias de prevención del suicidio pueden mejorarse con la identificación oportuna de alteraciones mentales que suelen iniciar en la infancia y la adolescencia, también al considerar otros factores, como la estructura familiar. Lamentablemente, en nuestro país aún existen algunas barreras en la atención de la salud mental, principalmente en el primer nivel de atención.

Este año con motivo de la celebración, el día 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y que, tiene por lema: "Crear esperanza a través de la acción", este mensaje es un recordatorio de que existe una alternativa al suicidio y que nuestras acciones, no importa cuán grandes o pequeñas sean, puedan brindar esperanza a quienes atraviesan por esta situación.




Fuentes

  • Organización Panamericana de la Salud. Campañas. Día Mundial de Prevención del suicidio 2022. Disponible en:
    https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-prevencion-suicidio-2022
  • Rosario Valdez-Santiago, Aremis Villalobos, Luz Arenas-Monreal, Catalina González-Forteza, Alicia Edith Hermosillo-de-la-Torre, Corina Benjet, Fernando A. Wagner. Comparison of suicide attempts among nationally representative samples of Mexican adolescents 12 months before and after the outbreak of the Covid-19 pandemic. Journal of Affective Disorders. Volume 298, Part A, 2022, Pages 65-68, ISSN 0165-0327,
    https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.10.111
Última actualización:
viernes 9 septiembre 2022 10:33:37 por Webmaster INSP