Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Visitando el INSP

Las salas, los pasillos, los cubículos y los edificios que forman parte de una institución guardan memoria: historias que esperan, pacientes y silenciosas, que alguien las conozca y las transmita.

En el Instituto Nacional de Salud de Salud Pública (INSP) desarrollamos la serie de textos “Visitando el INSP”, como una apuesta para volver la mirada a elementos que forman parte de este instituto pero que a veces, en un frenético ir y venir, pasan desapercibidos.

Esperamos que estos textos sean del interés de los lectores y que despierten la curiosidad por las historias guardadas en los espacios que forman parte del INSP.

130401 img1 Hace más de veinte años, allá por la década de los noventa, once figuras de la salud, la academia y la política, se dieron cita para para formalizar la imposición de nombre al auditorio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El 25 de septiembre de 1992, Jesús Kumate, José Sarukán, Jaime Sepúlveda, José Narro, Salvador Zubirán, Carlos Abedrop, Julio Frenk, Alejandro Montalvo, Antonio Riva Palacio y Carmen Galván**, se reunieron para instituir formalmente el nombre del auditorio principal del INSP, y rendir homenaje al gran reformador del sistema de salud mexicano, y fundador de este instituto: el doctor Guillermo Soberón Acevedo; precisamente ante un concurrido auditorio, conformado por investigadores, alumnos, funcionarios, medios de comunicación y la familia del homenajeado.

Como una entidad viva, el aula tiene una participación destacada en una sociedad escolarizada como la nuestra. Del prescolar al postdoctorado, el aula funge como sitio de reunión para docentes y alumnos, como un recinto donde, al margen del modelo educativo que se desarrolle, el conocimiento fluye entre quienes hablan y quienes escuchan.

Al ser una institución académica, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cuenta con espacios dedicados a la enseñanza y a la transmisión de conocimientos, de información y de intercambio intelectual. Entre estos espacios destaca el Aula Magna “Dr. José Gómez de León C.” ubicada en el sótano, un costado del Lactario y frente a las aulas C, D y E.

Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve.
Alfonsina Storni

 

En los árboles el paso del tiempo se manifiesta claramente. Del verdor naciente en primavera al gris agonizante en invierno, ellos nos recuerdan que la vida es un ciclo, donde nacimiento y muerte son momentos inevitables.

130205 img1Siguiendo la tradición de plantar árboles para honrar a alguna persona, a inicios de 1999 el Dr. Jaime Sepúlveda Amor, entonces Director general del INSP, junto con otras personalidades, sembró en los jardines de este instituto un eucalipto en memoria de su colega y amigo el Dr. Jonathan M. Mann, pilar de la lucha contra el sida y defensor incansable de los derechos de las personas que viven con VIH.

De una manera casi física siento la gravitación de los libros,
el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente.
J. L. Borges

 

Dedicadas a la adquisición, conservación, estudio y exposición ordenada de libros y documentos, las bibliotecas en todo el mundo evolucionan junto con las demandas de una sociedad ávida de conocimientos, y cada vez más incorporan tecnologías de la información para dar solución a las necesidades de un público cada vez más exigente.

130115 img1La Bibliohemeroteca del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lleva el nombre de uno de los principales actores en la construcción de las bases de la salud pública moderna en México: “José Luis Bobadilla Fernández”. Eminente salubrista, reconocido investigador y pionero en el estudio de la transición epidemiológica, el Dr. Bobadilla participó en la fundación del Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) en 1984 y del INSP en 1987. Fue funcionario del Banco Mundial y miembro de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Mexicana de Salud Pública, la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención a la Salud, la Asociación Mexicana de Epidemiólogos, la Asociación Epidemiológica Internacional y el Comité de Población de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. José Luis Bobadilla Fernández falleció en un accidente aéreo al trasladarse de Lima, Perú, a Santiago de Chile, el 2 de octubre de 1996.

130528 aulaD1Luego de pasar el Auditorio “Guillermo Soberón”, después de la Biblioteca “José Luis Bodadilla” y casi frente al Aula Magna “José Gómez de León C.”, en la imposta de la puerta del Aula D hay una placa que dice: “Aula dedicada a Isabel Hernández Tezoquipa”.

La Dra. Isabel Hernández Tezoquipa, reconocida y apreciada investigadora del INSP, nació en 1953 en Axochiapan, Morelos, uno de los municipios que colindan con el Estado de Puebla.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México. Tel. (777) 329 3000 Comentarios sobre este Sitio de Internet