El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Información Relevante
  • El Instituto participó en el 3er Congreso de Sistemas de Salud y Administración Hospitalaria y II Foro de Políticas de Salud

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) participó en el 3er Congreso de Sistemas de Salud y Administración Hospitalaria y II Foro de Políticas de Salud, organizado por el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El evento se realizó del 20 al 22 de noviembre en la Ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, en el que participaron autoridades de las instituciones de salud de la entidad, autoridades académicas de la UNACH e investigadores de diversos centros de investigación y enseñanza de México y Mesoamérica.

Por parte del INSP, acudieron profesores-investigadores de los Centros de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) y en Sistemas de Salud (CISS). Por el CIEE, participó el Dr. Pedro Saturno, con presentaciones sobre calidad de la atención y vías clínicas, y el Mtro. José de Jesús Vertiz Ramírez, con el tema formación de recursos humanos para la salud.

Mientras que por el CISS participaron el Mtro. Emanuel Orozco Núñez, con el tema “La universalización de la salud: entre el deseo y la realidad”; el Dr. Mario S. Sánchez Domínguez, con el tema “Políticas públicas desde las necesidades de la salud pública”, y el Dr. Juan Francisco Molina Rodríguez con los temas “Salud pública y atención primaria de la salud” y “La importancia de la gestión pública hospitalaria”.

Como resultado de las actividades del Congreso, funcionarios y especialistas analizaron la necesidad de redirigir los sistemas y servicios de salud, así como la gestión hospitalaria y la formación de recursos humanos para la salud, con base en una visión renovada de la atención primaria a la salud y la salud pública, para la formulación de políticas sustentadas en evidencia científica, orientadas mejorar la salud del individuo, familia y comunidad aplicando un modelo de atención integral, integrado y continuado, con el objetivo de mejorar de la calidad de la atención y avanzar hacia la cobertura universal para el bienestar de la población.

En diferentes momentos se planteó la propuesta promover un sistema de salud basado en atención primaria a la salud, con la integración de redes de servicios integrados con participación social y promoción de acciones multisectoriales para bajo los principios de equidad, eficiencia, calidad y efectividad, para lograr la cobertura universal efectiva.

Se realizaron mesas de trabajo y talleres en las cuales se analizaron, entre otros temas, el maltrato infantil y salud, formación de recursos humanos para la salud, salud reproductiva y embarazo adolescente y universidades saludables.

Dr. Juan Molina Rodríguez


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000