El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Información Relevante

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader

El pasado 26 de septiembre el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), participó en la Reunión de Alto Nivel en Enfermedades no Transmisibles organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, evento paralelo a la Tercera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades no Transmisibles.

El objetivo de esta reunión fue posicionar la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en la agenda mundial de enfermedades crónicas no transmisibles y dar a conocer las operaciones planeadas por UNICEF para contribuir en el marco de protección y derechos de los niños.

180424 informacion rel preescolares foda

De acuerdo con el estudio Perceptions of childcare staff for preventing overweight in Mexican preschool children: A SWOT analysis (Percepciones del personal de cuidado infantil para prevenir el sobrepeso en niños preescolares mexicanos: un análisis FODA), realizado por los investigadores Doris Verónica Ortega Altamirano, Guadalupe Rodríguez Oliveros y Marco Aurelio González Unzaga, bajo la coordinación de la Dra. Hortensia Reyes Morales, directora adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y publicado por Salud Pública de México en su Vol. 60, Núm. 2,mar-abr (2018), la capacitación continua de los cuidadores de las guarderías debe ser implementada como una prioridad dentro de los programas institucionales de prevención de la obesidad, toda vez que estos centros de atención infantil constituyen un espacio ideal para la formación de hábitos de alimentación saludable, así como para la orientación en materia nutricional y de activación física.

180622 interna convenio crae insp

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer diversas actividades relacionadas con la educación y la investigación científica y tecnológica. Con ello, se pretende fomentar también la realización conjunta de eventos académicos y de difusión, formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico, profesional y de postgrado; en las áreas que competen a estas dos instituciones.

En el evento estuvo presente la directora del CRAE Chiapas, Concepción Domínguez González, quien externó su agradecimiento al INSP por “todo el apoyo que ha dado a este Centro Regional en procesos de investigación para beneficio de la población.”

180416 Interna saludmental cosamec

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad. Entre 1970 y 2007 el porcentaje de suicidios juveniles se incrementó en 275%, y se estima que por cada persona que se suicida, existen 20 que lo intentan.

Como parte el estudio denominado “Conducta suicida en adolescentes en México” que desarrolla el INSP con la participación de 5 estados de la república (Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Baja California Sur y Sonora), en marzo de este año se reinstaló el Consejo de Salud Mental del Estado de Campeche (COSAMEC), instancia encargada de coordinar y llevar a cabo estrategias de atención, promoción y prevención del suicidio en la población adolescente en esta entidad federativa.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000