El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Información Relevante

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) participó en el 3er Congreso de Sistemas de Salud y Administración Hospitalaria y II Foro de Políticas de Salud, organizado por el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El evento se realizó del 20 al 22 de noviembre en la Ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, en el que participaron autoridades de las instituciones de salud de la entidad, autoridades académicas de la UNACH e investigadores de diversos centros de investigación y enseñanza de México y Mesoamérica.

En representación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Dra. Lina Sofía Palacio Mejía, investigadora catedrática Conacyt adscrita al Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, participó en la reunión “Diálogo sobre salud, economía digital y súper ciudades” de la REDi (Red de Innovación Abierta), promovida por el Centro de Pensamiento Estratégico - México Exponencial, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), el pasado 12 de septiembre.

El propósito fue apoyar en la incorporación de procesos de innovación externos, en la resolución de problemas complejos, estableciendo, a través de una plataforma con inteligencia artificial, conexiones relevantes entre retos y talentos, emanados de la identificación de áreas de innovación objetivo y de las aportaciones de los participantes.

190912 reunion anual sp

190919 interna anh academy

El Dr. Simón Barquera, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP, asistió del 24 al 28 de junio al  Agriculture, Nutrition & Health Academy Week (ANH) en Hyderabad, India, donde participó en el panel de discusión: “Engaging with the private sector, a dialogue among multidisciplinary researchers to navigate the contested space”. Ahí pudo compartir su experiencia en este espacio para abordar los conflictos de intereses en los sistemas agroalimentarios, la nutrición y de la investigación en salud. 

190826 Interna mesa redonda obesidad

El Dr. Simón Barquera director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), asistió al taller “Current Status and Response to the Global Obesity Pandemic: A Workshop, organizado por las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos de América, el 9 de octubre de 2018, en Washington, D.C.

A partir de este taller, se acaba de publicar el reporte “Status and Response to the Current Global Obesity Pandemic, Proceedings of a Workshop”, que enfatiza los puntos que se discutieron durante la reunión. El Dr. Barquera presentó los retos a los que la Academia y la sociedad civil se enfrentan al buscar implementar acciones para tratar la obesidad con seriedad en América Latina en la ponencia “Navigating the obesity epidemic: the Mexico experience”, que se encuentra resumida en dicho reporte.

El Dr. Barquera destacó que algunos de los principales retos asociados al combate de la obesidad son la doble carga de la malnutrición y las desigualdades existentes asociadas al nivel socioeconómico, bajo presupuesto destinado a la prevención y tratamiento de la obesidad y la publicidad agresiva de alimentos no saludables, sobre todo en comunidades de nivel socioeconómico bajo. Además, mencionó que alimentos saludables como frutas y verduras en México son accesibles; sin embargo, la población debe enfrentarse a las estrategias mercadológicas de grandes empresas de alimentos no saludables, dificultando sus elecciones alimentarias.

Asimismo, señaló que el etiquetado frontal es una herramienta que el consumidor posee para tomar sus decisiones alimentarias. No obstante, el etiquetado frontal vigente en México conocido como GDA (Guías Diarias de Alimentación) es complejo, confunde a la población y es difícil de interpretar; y fue implementado bajo un fuerte conflicto de intereses por parte de la industria alimentaria. Contrastó con el caso de otros países como Chile, donde se adoptó el etiquetado de advertencia mostrando resultados excelentes y reiteró el apoyo de la Academia, organismos internacionales y la sociedad civil hacia el etiquetado de advertencia que es el que la población mexicana comprende mejor.

A su vez, lamentó que en la pasada administración el Observatorio Mexicano de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (OMENT) haya contado con la participación de la industria de alimentos ultraprocesados que tradicionalmente se ha opuesto a iniciativas para la prevención y control de la obesidad.

Finalmente, el Dr. Barquera llamó a la acción para 1) promover acciones que ayuden al control de la malnutrición tanto por excesos como por carencias, sobre todo enfocadas a los estratos de la población de menor nivel socioeconómico; 2) reajustar los impuestos a alimentos no saludables así como implementar otras regulaciones para crear entornos alimentarios más saludables; 3) mitigar la participación de la industria alimentaria en la creación de políticas públicas a través de la creación de grupos libres de conflicto de intereses.

Las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos de América (The National Academies of Sciences, Engineering and Medicine) establecieron en 2014 la Mesa Redonda sobre Soluciones de Obesidad (Roundtable on Obesity Solutions) a fin de fomentar un diálogo continuo sobre temas críticos y emergentes para la prevención y tratamiento de la pandemia de obesidad. Cada año se realiza un taller en el que investigadores expertos de todo el mundo, analizan y discuten soluciones efectivas para combatir esta pandemia. En años anteriores, el Dr. Juan Rivera, director general del INSP, ha sido invitado a participar.

De esta manera el CINyS participa en la formación de políticas públicas para combatir la obesidad compartiendo la experiencia de México y busca fortalecer las acciones hasta ahora implementadas en el país.

Dr. Simón Barquera

El reporte completo puede ser consultado aquí:

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000