Semblanza del Dr. Simón Barquera, director del CINyS

El Dr. Simón Barquera es médico cirujano (Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, Ciudad de México 1988-1994) con grados de maestría (1994-96) y doctorado (1997-2005) en Nutrición Aplicada y Epidemiología Nutricional (Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición, Universidad de Tufts, Boston, EUA). Como líder en investigación epidemiológica de las enfermedades crónicas, es co-investigador de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (ENSANUT) (1999, 2006, 2012, 2016), investigador principal en México de los proyectos internacionales INFORMAS (World Obesity Federation) y Ciudades Cambiando la Diabetes - CDMX (Robert Wood Johnson Foundation) y fungió como Presidente del Colegio de Profesores de Nutrición (2006 - 2017). Entre 2009 y 2017 se desempeñó como Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

A partir de mayo del mismo año, tomó el cargo de Director Adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud de la misma institución, donde también es líder de la línea de investigación en obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular. Cuenta con más de 338 publicaciones y 28,900 citas a sus publicaciones en los últimos 6 años, como investigador principal ha registrado un total de 36 proyectos en el INSP y dirigido o asesorado más de 40 tesis de post-doctorado, doctorado, maestría, especialidad y licenciatura.

Ha sido editor asociado de la revista Public Health Nutrition y miembro del consejo editorial de la revista Global Health Epidemiology and Genomics, miembro numerario de la Obesity Society desde hace 14 años, miembro del grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en reducción de sodio, miembro del Consejo Científico Asesor de la Federación Mundial de Obesidad, asesor del Fondo Internacional de Investigación sobre Cáncer, y representante de la Academia Nacional de Medicina ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud. Ha sido reconocido como Investigador Nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Investigador en Ciencias Médicas “F” por la Secretaría de Salud, miembro de la Academia Nacional de Medicina (2006-) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2007-).

Recibió el premio Fred L. Soper 2003 a la excelencia en literatura médica, fue conferencista en el 70 aniversario del Colegio Nacional (2013) y conferencista magistral inagural en la reunión de la “International Society of Behavioral Nutrition and Physical Activity” (2014). Fue distinguido con el Nutrition Impact Award (2016) de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts por sus contribuciones en el campo de la Nutrición, Obesidad y Salud Pública, con el reconocimiento de Egresado Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (2016) y como conferencista magistral y receptor del premio Michael & Susan Dell Lectureship in Child Health de la Universidad de Texas en Austin, EUA (2017). En octubre de 2017 recibió del Gobierno de la Ciudad de México un reconocimiento por su dedicación y compromiso en beneficio de los capitalinos. Durante 2018 impartió la Cátedra Carl Martinson en prevención de enfermedades de la Universidad de Minesota y la Cátedra Alvan R. Feinstein de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Recientemente se hizo acreedor al Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación 2019 otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, y fue galardonado con el Premio “Dr. Gerardo Varela” en Salud Pública por el Consejo de Salubridad General de México (2020).

El Dr. Barquera ha aplicado los conocimientos de su investigación en varios ámbitos de manera notable, en el proceso de modificación de la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas, donde lideró el grupo académico que contribuyó en la generación de evidencia científica que respalda dicha propuesta de etiquetado y de perfil de nutrientes que se utilizará en México.

El trabajo del Dr. Barquera ha contribuido ampliamente en la toma de decisiones para mejorar la salud a nivel nacional. Su notable trayectoria se ha visto siempre rodeada de una activa divulgación científica y un compromiso por la construcción de entornos alimentarios saludables y estrategias dirigidas a mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables.