El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Disfruta del verano sin descuidar la salud familiar

190726 interna verano salud familiar

En esta temporada del año, la vida cambia: otro ritmo de vida, otra alimentación, vacaciones, aire libre, juego y actividad física, pero también se presentan algunos problemas de salud. Esto ocurre por varios factores como el aumento de las temperaturas, las actividades en espacios abiertos y los cambios en la alimentación habitual.

A continuación, te compartimos algunas medidas preventivas para cuidar de tu familia, a fin de que puedan disfrutar de esta época sin preocupaciones.

  • Quemaduras solares Son las lesiones más frecuentes durante el verano por el tiempo de exposición al sol, ya que las personas pasan más tiempo al aire libre; como resultado se presenta enrojecimiento e inflamación de la piel, sensación de dolor y pueden aparecer ampollas.

    Cómo prevenir:usar protector solar en todo momento y evitar exponerse al sol de forma prolongada, especialmente en las horas centrales del día, entre las 11:00 am y 16:00 pm.

  • OtitisPuede presentarse en los niños y niñas que pasan mucho tiempo en el agua o que tienen sudoraciones excesivas. Además, si el agua está contaminada por bacterias se puede originar una infección del oído medio.

    Cómo prevenir:utilizar gorro de baño y secar bien los oídos al salir del agua.

  • Intoxicaciones alimentarias y problemas digestivosSe presentan con mayor frecuencia en esta época de año ya que se consumen más alimentos fuera de casa. Además, debido a las altas temperatura los alimentos pueden estar en mal estado o no están bien refrigerados.

    Cómo prevenir:lavarse las manos antes de preparar, servir y comer; cocinar bien los alimentos. También es importante desinfectar frutas y verduras, revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos y evitar comer en la calle debido a que el calor favorece la descomposición de alimentos.

  • Picaduras de insectos y otras especiesDurante el verano, también se incrementa la reproducción de insectos como mosquitos, avispas, abejas o arañas. Por lo tanto, los niños tienen mayor riesgo de sufrir picaduras o mordeduras ya que pasan más tiempo al aire libre y usan ropa ligera.

    Cómo prevenir:utilizar repelentes de insectos, evitar tomar bebidas azucaradas en espacios abiertos, no llevar perfume, ni ropas de color oscuro o con figuras florales. En caso de picadura de abejas o avispas, hay que estar atentos a los síntomas que se presenten y, en caso de reacción grave, acudir al centro de salud más cercano.

  • HongosOtra de las patologías más frecuentes son las infecciones por hongos y diversas bacterias que provocan irritación, comezón, ampollas y escamas en la piel; generalmente su contagio ocurre en la piscina, el gimnasio, en el hotel y centros vacacionales.

    Cómo prevenir:no caminar descalzo por sitios públicos, secar bien los pies después de cada baño y evitar compartir calzado o toalla.

  • Problemas respiratoriosPor último, los niños pueden desarrollar faringitis por los cambios bruscos de temperatura, por el aire acondicionado y por el consumo de bebidas y alimentos muy fríos.

    Cómo prevenir:Para evitar este tipo de problemas, lo más adecuado es hidratarse de manera correcta, reducir el uso del aire acondicionado, así como el consumo de alimentos fríos.

Fuentes:

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000