El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Promueve el Dr. Juan Rivera un sistema de salud basado en la salud pública y atención primaria

190704 interna colmex

“Lograr el acceso efectivo en salud significa que todos recibamos servicios accesibles, sustentables, equitativos, de alta calidad y efectivos”, sostuvo el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante el seminario “¿Hacia un sistema universal de salud?”, en El Colegio de México (Colmex), en el que se analizó los retos que debe atender el nuevo gobierno federal para llevar a cabo este proyecto, como parte del plan de desarrollo nacional.

Organizado por el INSP y el Colmex, este evento académico, realizado el viernes 28 de junio del 2019, contó con la participación del Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y la Dra. Laura Flamand, del Colmex, y Juan Carlos Ledezma, del IMSS, quienes fueron moderados por la Dra. Silvia Giorguli, directora del instituto anfitrión.

El Dr. Juan Rivera explicó que el sistema de salud mexicano enfrenta tres desafíos para dar respuesta a las necesidades de salud de la población: cobertura universal, protección financiera y servicios de alta calidad. Para superarlos, sostuvo que es necesario fortalecer los servicios de salud pública y de la atención primaria, toda vez que convergen en acciones comunitarias y servicios de prevención, promoción y atención en primer nivel.

Asimismo, ahondó en que la salud pública y atención primaria deben atender retos comunes a todos los grupos de edad, niveles socioeconómicos e instituciones del sector salud, a través de políticas intersectoriales, empezando por los riesgos para la salud (alimentación no saludable, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, accidentes, violencia), el envejecimiento, enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer, enfermedades infecciosas, salud reproductiva, salud mental y discapacidad.

A fin de lograr el acceso efectivo a los servicios de salud, mencionó como recomendación que el sistema de salud deba estar integrado por redes de servicios en la atención primaria de los diferentes sistemas o subsistemas, así como tener una coordinación vertical entre el primer nivel de atención, el de complejidad media y el de alta.

Además, destacó que el sistema de salud debe dirigirse hacia el acceso universal y la protección social en salud, la familia y la comunidad, dar respuesta a las necesidades y expectativas de la población, con enfoque en la promoción y prevención, equipos de salud interdisciplinarios, atención primaria como coordinador y suficiente inversión.

Como colofón, mencionó que lo anterior se desprende del libro publicado por el INSP Salud pública y atención primaria. Base del acceso efectivo a la salud de los mexicanos, el cual fue presentado al gobierno entrante y coordinado por el Dr. Ricardo Pérez Cuevas y la Dra. Hortensia Reyes Morales, investigadores del INSP.

Para ver a detalle la intervención del Dr. Juan Rivera y demás ponentes, sigue la liga 

https://www.youtube.com/watch?v=0EPGTC7Jzzo&feature=youtu.be

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000