El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • El Dr. Juan Rivera hace un llamado para cambiar el sistema alimentario mexicano a una dieta saludable y sustentable

190208 Interna rivera dieta mexico

“La transformación radical del sistema alimentario mexicano es urgente”, afirmó el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al presentar una dieta basada en mayor consumo de vegetales y granos enteros, para atajar los problemas de alimentación de las personas y de sustentabilidad del medio ambiente.

Lo anterior tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, adonde asistió el director del INSP como invitado especial al lanzamiento global del reporte de la Comisión EAT-Lancet “Nuestros alimentos en el antropoceno: dietas sustentables a partir de sistemas alimentarios sostenibles”, el pasado 5 de febrero de 2019.

El Dr. Rivera, también comisionado de EAT-Lancet y coautor del reporte, explicó que para alcanzar una alimentación saludable y sustentable en México se debería aumentar al doble el consumo de vegetales y frutas en la población en general, al igual que las leguminosas y semillas, en la misma proporción, en las poblaciones urbanas y aproximadamente 40% los granos enteros. Asimismo, recomendó que entre los grupos indígenas haya un incremento del 40% en la ingesta de leche.

Por otra parte, subrayó la necesidad de reducir a la mitad el consumo de azúcares para la población en general, así como disminuir sustancialmente el consumo de carnes procesadas y carne roja.

Para lograr este cambio en la alimentación del país, sostuvo que debería implementarse o reforzar las políticas públicas que incentiven la siembra de vegetales, frutas, leguminosas y granos enteros, así como la disponibilidad de estos productos principalmente en las áreas rurales y en los programas escolares de alimentación, entre otras.

Además, destacó que el impuesto a las bebidas azucaradas debería incrementarse al doble, utilizar los ingresos fiscales para garantizar el agua potable en las comunidades marginadas, establecer normas alimentarias para las escuelas y límites a los ingredientes poco saludables en los alimentos procesados, aunado a mejorar el etiquetado frontal.

Estas recomendaciones son necesarias toda vez que en el país hay una epidemia de obesidad y la desnutrición no ha sido eliminada por completo, puntualizó y agregó que las políticas deben ser multisectoriales para lograr el cambio en la alimentación y sustentabilidad.

En el evento, también participó la Dra. Gunhild A. Stordalen, fundadora y directora de la Fundación EAT; el Profr. Walter Willett, de la Universidad de Harvard y copresidente de la Comisión EAT-Lancet, además de representantes de la ONU y de organizaciones civiles.

Para conocer el reporte “Nuestros alimentos en el antropoceno”, seguir el enlace https://www.insp.mx/avisos/4874-reporte-comision-eatlancet.

Lanzamiento global del reporte EAT-Lancet en la ONU

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000