El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

190128 Interna aniversario 32

El 27 de enero de este 2019, se cumplen 32 años de la fundación del INSP. Durante este periodo, el INSP ha generado un vasto cuerpo de conocimientos en el campo de la salud pública, parte de los que se ha traducido en políticas para el beneficio de la salud de nuestra población, varias de las cuales han trascendido fronteras. Asimismo, hemos formado a varias generaciones de salubristas e investigadores en el área de la salud pública de México y de América Latina.

En sus 32 años de existencia, el INSP ha publicado casi 6,283 productos de investigación; solamente durante 2018, publicó 428 productos (333 artículos científicos con revisión de pares y 22 libros y 73 capítulos), con una plantilla de 213 investigadores, de los cuales 90% forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Estas publicaciones son posibles gracias a que contamos con proyectos de investigación (346 en 2018) financiados por instituciones de México y el extranjero, mediante procesos en los que los investigadores del INSP compiten con pares de instituciones nacionales e internacionales. En 2018, 40% del presupuesto total del INSP (alrededor de 700 mdp) fue captado mediante proyectos de investigación, docencia o servicio, lo que nos permite cumplir con nuestra misión de generar conocimiento, apoyar su aplicación y formar recursos humanos en salud pública a pesar de las reducciones presupuestales que hemos tenido durante varios años.

El INSP ha formado recursos humanos que contribuyen a mejorar la salud de la población. Solo en 2018 ofrecimos 28 programas de posgrado (maestrías y doctorados) con reconocimiento nacional e internacional, además de cursos de educación continua para el personal de salud del país y de difusión sobre prevención y promoción de la salud para la población.

Además de la investigación y la docencia, el INSP proporciona asesoría y cooperación técnica a la Secretaría de Salud y otras secretarías y dependencias federales relacionadas con la salud de nuestra población. Por ejemplo, en los escasos dos meses de gobierno de la actual administración federal, el INSP ha sido invitado por varias dependencias federales, entre las que destacan la Secretaría de Bienestar, Agricultura y Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Educación Pública y, naturalmente, la propia Secretaría de Salud, para apoyar diversas iniciativas y programas. El Instituto es fuente de referencia e información para diferentes órdenes de gobierno, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, entre otros. Históricamente, el INSP ha prestado asesoría crítica para el funcionamiento de las secretarías de Salud federal y de los estados, a través de capacitación, evaluación de programas y proyectos específicos sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles.

La nueva administración federal tiene como una de sus prioridades el combate a la pobreza, lo que significa una gran oportunidad para que alcancemos uno de los anhelos más preciados de nuestra misión: “contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud de nuestra población”. En nuestro trigésimo segundo aniversario, reiteramos nuestra vocación de servicio y apoyo al Estado mexicano para contribuir a mejorar la salud pública de México.

¡Felicidades a la comunidad del INSP por sus 32 años de trabajo y logros!

Dr. Juan Rivera Dommarco
Director General
Instituto Nacional de Salud Pública

Comentarios   

0 # Jose Manuel Gomez Vidrio 04-02-2019 12:21
Felicitaciones por el Trigésimo Aniversario de Instituto Nacional de Salud,Pública/ Escuela de Salud Pública de México, en marzo se cumplen 97 años de la fundación de la Escuela de Higiene, ustedes lo tienen considerado?.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000