El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • El INSP debe prepararse para afrontar los retos de largo plazo de la salud pública

180306 Interna Presente y Futuro del INSP

“Además de atender los retos del corto y mediano plazo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) debe prepararse para afrontar los de largo plazo de la salud pública que derivan del campo de la genómica y de las aceleradas innovaciones tecnológicas que vivimos”, concluyó su ponencia el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, en el Seminario Institucional Conmemorativo: "Presente y Futuro del Instituto Nacional de Salud Pública", realizado el 1 de marzo, en el Auditorio “Guillermo Soberón” del INSP en Cuernavaca.

Tras destacar los múltiples logros conseguidos a lo largo del primer año de su gestión al frente del INSP (363 publicaciones, 193 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 25 publicaciones de alto impacto en colaboración con otros institutos nacionales de salud, tasas de graduación por encima del 70 por ciento, 5 acreditaciones en el Programa Nacional de Posgrados con Calidad del CONACyT, más de 80 mil personas inscritas en los cursos de educación continua), el Dr. Rivera habló de la visión del INSP y de los retos internos para 2022.

En relación con la primera, señaló que el INSP debe contribuir a solucionar los retos de la salud pública mediante el monitoreo de las condiciones de salud y la exposición a factores de riesgo de la población; la generación de conocimientos y su aplicación; el diseño, apoyo en la aplicación y evaluación de paquetes e intervenciones costo-efectivos de salud basados en evidencia, y el apoyo en la innovación de los sistemas de salud necesaria para alcanzar la cobertura universal y para la aplicación de paquetes de intervenciones costo-efectivas.

En cuanto a los retos internos, el director general del INSP destacó el apuntalamiento del relevo de los profesores-investigadores y directivos del instituto; la redefinición de los temas prioritarios de investigación en salud pública; el fomento del liderazgo de grupos de investigación multidisciplinarios en los temas prioritarios de la salud pública; la promoción del desarrollo profesional y acceso a oportunidades directivas de mujeres investigadoras; la vinculación estrecha con tomadores de decisiones del sector salud; la definición y aplicación de un modelo educativo renovado para mejorar la calidad y pertinencia de la formación de recursos humanos de alto nivel; la atención y solución a la insuficiencia de espacios de trabajo y las limitaciones de infraestructura y equipamiento; una gestión administrativa más ágil y eficiente, y una cultura organizacional basada en el aprendizaje, transparencia, respeto, colaboración y apego a la normatividad.

A continuación, el Dr. Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), destacó el papel que ha tenido el INMEGEN en la caracterización de la diversidad genómica de las diferentes poblaciones americanas, así como los retos y perspectivas de la medicina genómica. Sobre la primera, destacó la importancia que ha tenido el conocimiento de la historia de la población de las Américas para los estudios relacionados con la genómica de nuestra población mexicana.

Respecto a los retos y perspectivas, el Dr. Soberón Mainero mencionó la traducción de las herramientas y conocimientos en diagnósticos y tratamientos; la maximización de la pertinencia de las soluciones a las realidades y necesidades de nuestra población, mediante el compartimiento de datos, la deliberación multi-institucional y la generación de datos a gran escala con pacientes y sujetos en México, y la formación y entrenamiento de profesionales de la salud capaces de implementar cambios.

El seminario concluyó con la ponencia del Dr. Eduardo González Pier, director general de la Fundación Clínica Médica Sur, quien expuso sobre las implicaciones del cambio tecnológico sobre el futuro del financiamiento de la salud.

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2018 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000