El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
  • Inicio
  • Avisos
  • Dr. Simón Barquera participa en la puesta en marcha del estudio PRuDENTE

170807 Interna Prevencion diabetes

El 31 de julio de 2017 se presentó en la Ciudad de México PRUDENTE, combatir la obesidad con ejercicio, nutrición y tratamiento, proyecto diseñado y promovido por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), bajo la coordinación del Dr. Simón Barquera, la Dra. Luz María Sánchez y un consorcio de investigación de alto nivel, en conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INCMNSZ) y diversas instituciones de salud.

Dado que el país se encuentra experimentando un estado de emergencia epidemiológica por obesidad, diabetes y enfermedades crónicas; y que la implementación de las acciones para combatir dicha emergencia toma mucho tiempo o no consigue los resultados deseados, durante la presentación de PRUDENTE el Dr. Barquera describió la importancia de este proyecto, el cual propone una intervención en un entorno real. Este entorno son las clínicas del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SS-CDMX), mediante el programa “Médico en tu Casa”. El estudio integrará a 3000 pacientes beneficiarios del Seguro Popular, que acudan a alguno de los 50 Centros de Salud participantes; se identificarán individuos de entre 30 y 65 años de edad, que padezcan obesidad y presenten niveles de glucosa en sangre correspondientes a un diagnóstico de prediabetes. La mitad de los pacientes incluidos será tratada únicamente con modificación del estilo de vida; la otra mitad recibirá tratamiento con metformina. Asimismo, todos los participantes tendrán un seguimiento trimestral con estudios de laboratorio gratuitos durante los tres años del estudio.

El estudio PRUDENTE surge de la traducción de la evidencia científica en una intervención poblacional a gran escala, que permitirá evaluar la efectividad de la intervención e identificar factores que favorecen la prevención de la diabetes.

Comentarios   

0 # Susana Velázquez Garfias 08-08-2017 10:59
A quien corresponda

Deseo me envíen información de seguimiento de esta nueva estrategia de salud pública.

Saludos cordiales
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000