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  • El INSP coordina el Proyecto de Políticas para una Educación Física de Calidad de la UNESCO

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La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares, las cuales son la principal causa de muerte en México. La Encuesta Nacional de Nutrición de Medio Camino 2016 mostró que más del 80% de los niños de 10 a 14 años y cerca del 40% de los adolescentes de 15 a 19 años son inactivos y las tendencias indican que no ha habido mejoras en las prevalencias de este factor de riesgo en los últimos años. Por ello, diversas organizaciones internacionales han hecho un llamado a la acción para abordar esta problemática.

La promoción de actividad física desde edades tempranas es de gran importancia para el establecimiento de hábitos saludables que perduren a lo largo de la vida. La Educación Física de Calidad es una intervención de probada eficacia para aumentar los niveles de actividad física de los escolares. Además, contar con una educación física de calidad ofrece distintas oportunidades para la adquisición de valores y habilidades, y establece las bases para adoptar estilos de vida activos y sanos. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa la formulación y consolidación de políticas y prácticas de educación física de calidad y ha invitado a México a sumar esfuerzos para contar con programas de Educación Física de Calidad que tengan un impacto positivo en el rendimiento académico y en la salud de los niños y niñas de educación básica en nuestro país.

De acuerdo con la UNESCO, el desarrollo sostenible comienza con la seguridad, la buena salud y la buena educación de los niños. Así, el programa Educación Física de Calidad se vincula directamente al Objetivo 3 de la Agenda 2030: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, específicamente con la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, México trabaja en el desarrollo y consolidación de una política que garantice la práctica de educación física de calidad para niñas y niños. Para ello, se conformó el Consejo Directivo del Proyecto, con instancias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, la Oficina de la UNESCO en México y la Organización Panamericana de la Salud, así como un Grupo Técnico de Trabajo, integrado por más de 25 expertos nacionales en el tema de educación física, representando a académicos, universitarios, organizaciones de la sociedad civil y otras dependencias gubernamentales. El proyecto es coordinado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través de la Dra. Alejandra Jáuregui, y en colaboración con investigadores de otros Centros como los Maestros Emanuel Orozco, Selene Pacheco y Catalina Medina.

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Los integrantes del Grupo Técnico de Trabajo y el Consejo Directivo tienen la tarea de emitir recomendaciones para fortalecer la prestación de educación física de calidad en México. Para ello, durante los meses de octubre a diciembre de 2016, este grupo revisó las prácticas presentes de educación física en México, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO y con base en los ocho principios en la materia: alfabetización física, inclusión, seguridad y salvaguarda de la infancia, desarrollo del profesorado, alianzas comunitarias, flexibilidad curricular, instalaciones, recursos y equipo, y seguimiento y garantía de la calidad. A principios de 2017 se realizaron consultas sobre terreno en cuatro estados de la República (representando el norte, centro y sur del país) con informantes clave a diferentes niveles, como decisores nacionales y estatales, profesores de educación física del nivel básico, estudiantes y profesores de programas de licenciatura en educación física (o afines), directivos escolares y supervisores. A finales de abril de 2017 se realizó un taller de trabajo con el Grupo Técnico de Trabajo y el Consejo Directivo del Proyecto para identificar estrategias factibles y relevantes para mejorar la prestación de educación física en México, acordes a la realidad de nuestro país y apegadas a los principios de educación física de calidad propuestos por la UNESCO.

Actualmente, el equipo del INSP está preparando la primera versión del documento de política, considerando los resultados del proceso de revisión de política y el taller con expertos nacionales. El documento será revisado por expertos internacionales designados por la UNESCO, y una vez atendidos los comentarios al documento, éste se irá a consulta nacional con todos los actores involucrados en la prestación de educación física en México. Se espera tener un documento de política aprobado a finales de octubre de 2017.

Son muchos los beneficios de invertir en una educación física de calidad: se contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza, se conduce a la inclusión de personas con discapacidad, se incrementan las oportunidades en la vida y se impacta de manera positiva en la inactividad física y la prevención de enfermedades no transmisibles. La educación física de calidad en la escuela y en todas las demás instituciones educativas es el medio más efectivo para dotar a todos los niños y jóvenes de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida.

Para más información:

O en las redes sociales del proyecto

Unidad de investigación de actividad física del CINyS

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