2.028 es el nuevo Factor de impacto para Salud Pública de México


En 2020, la revista Salud Pública de México (SPM) alcanzó un Factor de Impacto (FI) de 2.028, lo que la coloca entre las tres revistas mexicanas con mayor alcance internacional en el área de la salud, y entre las cinco de todos los temas.

La actualización del Journal Citation Reports (JCR) fue publicada por Clarivate Analytics a finales de junio de este año, con el FI 2020 de las revistas científicas indizadas en Web of Science (WoS).

SPM forma parte del selecto grupo de revistas internacionales en el Social Sciences Citation Index de WoS (3,510, de un total de 20,932 en la colección principal) y este año es la tercera revista mexicana con más citas totales (2,440).

Si bien es motivo de beneplácito la evolución favorable de SPM en este tipo de indicadores bibliométricos, hay que recordar que los referidos al comportamiento de revistas no deben convertirse en factores de decisión para la evaluación de investigadores, cuyo trabajo debe y puede valorarse por sus propios méritos y para lo cual es posible también valerse de herramientas cuantitativas a nivel de artículo. WoS ha advertido esto en repetidas ocasiones: “Seguimos haciendo hincapié en que JCR provee perfiles de revistas en un contexto rico en datos y que no debe ser aplicado irresponsablemente para ámbitos más amplios de la gestión de la investigación” (https://clarivate.com/webofsciencegroup/article/the-2020-journal-citation-reports-helping-you-make-better-informed-decisions-with-confidence/, traducción propia).

A 60 años de su nacimiento y más de tres décadas de haberse constituido como revista científica, Salud Pública de México cumple con su objetivo de hacer llegar al público, sin fronteras ni restricciones de acceso desde 1997, resultados de la actividad científica. Para el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ser la casa editora de esta revista es motivo de orgullo y satisfacción.

Última actualización:
jueves 15 julio 2021 14:20:50 por Webmaster INSP