El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

El congreso Nutrition 2018 reunió a personalidades internacionales destacas en el ámbito de la salud y la nutrición, entre ellos, investigadores, científicos, profesionales de salud pública y global, responsables de políticas, líderes de defensa de derechos humanos, industria y medios de comunicación.

Personal del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), tuvo una nutrida participación en este congreso, el cual se llevó a cabo del 9 al 12 de junio de 2018, haciendo importantes aportaciones para el avance de la generación de conocimiento en nutrición y su aplicación práctica.

Los temas con los cuales participaron fueron:

180626 pie nota nutricion

180622 Interna capacitacion ensanut 2018

El pasado lunes 18 de Junio de 2018 dio inicio la capacitación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2018 (ENSANUT 2018), bajo la coordinación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En este proyecto participan también la Secretaría Salud y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

En los últimos 12 años, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) ha permitido contar con información actualizada sobre la distribución y magnitud de las condiciones de salud y nutrición, la respuesta social organizada y la cobertura de los diferentes programas sociales, así como sobre las tendencias en salud y nutrición.

Sus objetivos principales son:

  1. Actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores selectos sobre condiciones de salud y nutrición, incluyendo deficiencias nutricionales, indicadores de sobrepeso y obesidad, enfermedades, tanto agudas como crónicas, lesiones y discapacidad, así como factores de riesgo conocidos de estas condiciones, en el ámbito nacional, regional, por entidad federativa y para zonas urbanas y rurales.
  2. Estudiar la cobertura, focalización y calidad de los programas y servicios de salud y nutrición, así como la satisfacción de los usuarios.

Bajo este contexto, la importancia de realizar la ENSANUT 2018 radica en poder contar con una encuesta con representatividad del país, regional y de las entidades federativas, que permitirá: informar sobre los problemas de salud en 2018 y sus tendencias desde 2006; evaluar el desempeño de los programas y políticas de salud de la presente Administración (2012-2018), aportar información actualizada para la elaboración del Plan Nacional de Salud 2018-2024, y proporcionar información a los Gobiernos Estatales para la planificación de las acciones prioritarias de salud.

Como una forma de contribuir al esfuerzo de lucha contra el sida en los ámbitos nacional y regional, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ofrece desde hace 18 años el Diplomado multidisciplinario sobre VIH/SIDA: diagnóstico y respuesta estratégica.

En esta edición 2018 contamos con el valioso apoyo y la colaboración del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Consorcio de Investigación sobre VIH/SIDA y Tuberculosis (CISIDAT).

El objetivo del diplomado es incrementar los conocimientos y habilidades de los participantes en cuanto al manejo de programas de atención y prevención del VIH. Los alumnos egresados serán capaces de identificar, comprender y diseñar las etapas de diagnóstico, planeación, formulación, conducción, monitoreo y evaluación de programas de VIH e ITS.

Para el cumplimiento de este objetivo el diplomado se organiza en 6 módulos de modalidad mixta que cubren 160 horas académicas (80 horas virtuales y 80 horas presenciales). Los módulos I, II, III y VI están contemplados para impartirse virtualmente, mientras que los módulos IV y V, enfocados a la Prevención Combinada y Gerencia de Programas: Monitoreo y Evaluación, se ofrecen de manera presencial en Cuernavaca, Morelos, México.

El diplomado está dirigido a gerentes de programas y responsables institucionales de programas nacionales y estatales de sida, organizaciones y redes nacionales y regionales de la sociedad civil, así como también al personal operativo de estas mismas instituciones y organizaciones con el fin de llevar a la práctica de manera eficaz los conocimientos obtenidos.

Registro hasta el 15 de julio de 2018 en www.diplomadovih.info

Más información:
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Tél. +52 777 32930 00 Ext. 5403
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180620 Interna numero especial ensanut mc 2016

El 18 de junio de 2018 en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) se llevó a cabo la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México (SPM), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), denominado “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016”.

La presentación estuvo a cargo del Dr. David Kershenobich, director general del INCMNSZ; el Dr. Juan Rivera, director general del INSP; el Mtro. Mario Luis Fuentes, presidente fundador de México Social, y la Dra. Teresa Shamah, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Kershenobich, quien señaló que sin encuestas como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016) se carecería de información alrededor de la cual construir políticas de salud. “Uno de los valores más importantes que tiene esta encuesta es que constituye un referente para para saber lo que está sucediendo en la población, además de que permite abordar aspectos de inequidad que son muy relevantes”, destacó.

Para el director general del INCMNSZ, las encuestas nacionales de salud y nutrición sirven para el análisis de políticas públicas, toda vez que permiten conocer, por ejemplo, la morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, y los años de vida perdidos por incapacidad o los años perdidos por muerte prematura, así como establecer medidas de tipo preventivo . “Si uno quiere hacer estrategias de costo-beneficio, tiene que referirse a este tipo de encuestas para ver lo que está pasando en el país”.

En su turno, la Dra. Shamah presentó algunos de los resultados de la ENSANUT MC 2016 contenidos en la publicación como son los referentes a la inseguridad alimentaria en México (uno de cada tres hogares en nuestro país vive en inseguridad alimentaria moderada o severa); la desnutrición (uno de cada diez niños sigue padeciendo baja talla; 4 %, bajo peso para su edad, y cerca de un 6 % padece sobrepeso); la anemia (uno de cada cuatro niños preescolares, uno de cada ocho escolares, y casi uno de cada diez adolescentes la padecen); el sobrepeso y la obesidad (problema que afecta tanto a niños como a adolescentes y que alcanza el 30 %, sin distinción de sexo). Sobre este último, la Dra. Shamah llamó la atención respecto al incremento del sobrepeso y la obesidad registrado entre 2012 y 2016, en mujeres adolescentes, problema altamente prevalente también en hombres rurales.

Para el Mtro. Mario Luis Fuentes, el panorama de la salud mexicana es dramático, según lo muestran los 16 estudios contenidos en la presente publicación. “Es realmente escandaloso lo que se ha dicho en este proceso de renovación del Poder Ejecutivo federal y lo que se ha planteado en términos de abordar el gran tema que, a mi juicio, articula una visión de derechos del país, teniendo el derecho a la salud como elemento central”, dijo el Mtro. Flores.

Respecto al número especial de SPM, destacó la pertinencia, urgencia e importancia del documento, que espera sea un instrumento que, junto con las demás investigaciones, alimente, construya y dé dimensión de la complejidad, urgencia y grandes faltantes que deben incorporarse en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Hay un elemento que me hace felicitarlos”, dijo Mario Luis Fuentes: este documento da cuenta de las enormes brechas (que siguen siendo inaceptables, indignantes) que existen entre lo rural y lo urbano, periurbano y urbano, pero también aborda algo que es importante subrayar: hay datos que también muestran los avances, pero estos muy lentos y muy desiguales.

Para el Mtro. Fuentes, este número especial de Salud Pública de México permite evidenciar que de lo que se trata es de garantizar todos los derechos humanos: los económicos, los sociales, los culturales, los ambientales, para asegurar una vida que valga la pena ser llamada así. “Tenemos que volver este documento en un instrumento para construir política pública, para recuperar la agenda de derechos y para plantear que el país no tiene otra alternativa para enfrentar la enfermedad y la muerte más que cambiar el curso de desarrollo”, finalizó.

El Dr. Juan Rivera Dommarco, por su parte, habló de la importancia que tienen los resultados de las encuestas nacionales de salud y nutrición para la generación de políticas públicas: “la encuesta permite reorientar el rediseño, modificación y eliminación o ratificación de acciones de políticas de salud o de programas de salud”.

Para el director general del INSP, la ENSANUT MC 2016 permite ver la magnitud, distribución y tendencias de distintos problemas de salud como son las prevalencias de desnutrición y sobrepeso, y de la doble carga de la mala nutrición en niños menores de cinco años, lo cual indica dirigir acciones a la prevención de desnutrición crónica y obesidad, particularmente en los subgrupos de mayor riesgo.

“Las ENSANUT han sido y seguirán siendo un importante insumo para el diseño de políticas y acciones de salud en México; es indispensable que el Estado asegure su financiamiento, especialmente en periodos de crisis”, concluyó el director general del INSP.

180620 interna Accidentes viales

De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos etarios, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.(1)

Según estas mismas estimaciones, 93 % de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos (donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo), y si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos viales se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos al año.

En la región de las Américas, las lesiones por el tránsito constituyen la causa de 154,089 muertes cada año, lo que representa el 12 % del total de las muertes en el tránsito a nivel mundial (OMS, Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial 2015).(2) De acuerdo con el documento denominado Leading causes of death, interactive visaulization de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en esta región el problema de seguridad vial es más grave en la población de jóvenes: las lesiones en el tránsito representan la principal causa de muerte en niños entre los 5 a 14 años, y la segunda en el grupo de personas entre los 15 a 19 años.(3)

En respuesta a este grave problema, en septiembre del 2011, los Estados Miembros de la OPS adoptaron el Plan de Acción de Seguridad Vial 2011-2017, el cual tiene como objetivo guiar y asistir a los países para lograr los objetivos del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010, anunciado por las Naciones Unidas en 2010. La visión del Decenio es estabilizar y reducir las muertes causadas por el tránsito mundialmente.

En noviembre de 2015, los Ministerios y las delegaciones de los Estados Miembros de la OPS se reunieron en Brasilia, Brasil para discutir y aprobar la Declaración de Brasilia en la Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial.

Seguridad vial en México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.(4)

Los traumatismos causados por el tránsito, sin embargo, pueden ser prevenidos. La experiencia internacional sugiere que un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial.

Entre las intervenciones eficaces, la OMS destaca la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía y mediante el uso de medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños; la fijación e imposición de límites de alcoholemia a los conductores; y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los accidentes de tránsito.

“Las campañas de sensibilización de la población —destaca la OMS—también cumplen una función esencial en el apoyo a la observancia de las leyes, aumentando la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones asociadas al quebrantamiento de la ley”.

Consciente del grave problema de salud pública que representa la seguridad vial, el INSP, a través de su Línea de Investigación en Prevención de Lesiones y Violencia ha desarrollado más de media docena de estudios relacionados con el tema, entre los que se encuentran los siguientes: Ambiente seguro: intervenciones para prevención de atropellamientos (ASIPA); Impacto de los Puente peatonales en la prevención de atropellamientos en la Ciudad de México D.F.; Impacto económico de las lesiones por accidente de tráfico en el sistema de salud; Monitoreo y evaluación del impacto de intervenciones destinadas a prevenir las lesiones causadas por el tránsito en dos ciudades de México; Prevención de accidentes de tráfico. Identificación de intervenciones con participación de los actores involucrados, y Uso de casco, celular y exceso de velocidad al conducir: prevalencia y factores asociados en cuatro ciudades de México.

La misión de la Línea de Investigación en Prevención de Lesiones y Violencia es generar evidencia científica de calidad y pertinencia, así como formar líderes locales y regionales en los temas de lesiones por accidentes y violencia, con el fin de disminuir la carga de la enfermedad que generan.

Su visión es que tanto Línea como sus investigadores sean reconocidos a nivel nacional e internacional por la pertinencia y calidad de sus actividades en favor de la prevención de las lesiones por accidentes y violencia.

Fuentes:

  1. Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. [Internet]. [Consultado 13 jun 2018]. Disponible en:http://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/
  2. Organización Panamericana, Organización Mundial de la Salud. Informe 2016: Seguridad Vial en las Américas. [Internet]. [Consultado 13 jun 2018]. Disponible en:
    https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12316%3Areport-road-safety-in-the-americas&catid=5230%3Aroad-safety&Itemid=39873&lang=es
  3. Organización Panamericana, Organización Mundial de la Salud. Acerca de seguridad vial. [Internet]. [Consultado 13 jun 2018]. Disponible en:
    https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5163%3Aabout-road-safety&catid=5230%3Aroad-safety&Itemid=39898&lang=es
  4. Treviño S. Consejos para prevenir accidentes viales. Gaceta INSP [Internet]. 2017 [Consultado 13 jun 2018]. Disponible en:
    http://gaceta.insp.mx/?vol=1

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