El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) te invita a participar en el Seminario Institucional “Las Encuestas de salud en México: construcción de un sistema nacional”, el cual se llevará a cabo el jueves 17 de agosto, a las 10:00 horas, en el Auditorio Guillermo Soberón del INSP.

Como parte del programa de este importante evento el INSP rendirá homenaje, con motivo de su reciente jubilación, a dos de sus investigadores: la Lic. Aurora Franco Núñez, responsable logística de las encuestas de salud realizadas en México en los últimos 30 años; y el Dr. Juan Rauda Esquivel, especialista en epidemiología.

Además, los investigadores participantes en el seminario discutirán acerca de los retos conceptuales, metodológicos y logísticos que enfrentan las encuestas nacionales de salud en el contexto actual, así como sobre la valiosa aportación que tiene el personal responsable de los aspectos operativos y logísticos dentro de ellas.

A continuación te compartimos el programa a detalle. ¡Acompáñanos!

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170807 Interna Prevencion diabetes

El 31 de julio de 2017 se presentó en la Ciudad de México PRUDENTE, combatir la obesidad con ejercicio, nutrición y tratamiento, proyecto diseñado y promovido por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), bajo la coordinación del Dr. Simón Barquera, la Dra. Luz María Sánchez y un consorcio de investigación de alto nivel, en conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INCMNSZ) y diversas instituciones de salud.

Dado que el país se encuentra experimentando un estado de emergencia epidemiológica por obesidad, diabetes y enfermedades crónicas; y que la implementación de las acciones para combatir dicha emergencia toma mucho tiempo o no consigue los resultados deseados, durante la presentación de PRUDENTE el Dr. Barquera describió la importancia de este proyecto, el cual propone una intervención en un entorno real. Este entorno son las clínicas del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SS-CDMX), mediante el programa “Médico en tu Casa”. El estudio integrará a 3000 pacientes beneficiarios del Seguro Popular, que acudan a alguno de los 50 Centros de Salud participantes; se identificarán individuos de entre 30 y 65 años de edad, que padezcan obesidad y presenten niveles de glucosa en sangre correspondientes a un diagnóstico de prediabetes. La mitad de los pacientes incluidos será tratada únicamente con modificación del estilo de vida; la otra mitad recibirá tratamiento con metformina. Asimismo, todos los participantes tendrán un seguimiento trimestral con estudios de laboratorio gratuitos durante los tres años del estudio.

El estudio PRUDENTE surge de la traducción de la evidencia científica en una intervención poblacional a gran escala, que permitirá evaluar la efectividad de la intervención e identificar factores que favorecen la prevención de la diabetes.

170708 Prioridades invest salud interna

En México, en años recientes, ha habido diversos ejercicios dirigidos a identificar prioridades de investigación en salud en temas específicos, como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y las adicciones. Lo que no ha habido es un intento por identificar prioridades de investigación para la salud en general, es decir, prioridades de investigación dirigidas a atender al conjunto de problemas de salud que generan más daño (muerte, muerte prematura y discapacidad) o que inquietan de manera particular a la sociedad mexicana. La última vez que se generó un ejercicio de esta naturaleza fue en 1995, cuando la Comisión Mexicana de Investigación en Salud (COMISA), siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Investigación en Salud para el Desarrollo, convocó a un ejercicio de identificación de prioridades de investigación para enfermedades crónico-degenerativas y adicciones que dio origen al informe La Investigación en Salud en México: Un Esbozo de Agenda. A finales del año pasado, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Mexicana para la Salud convocaron a un amplio grupo de investigadores del campo de la salud a llevar a cabo un nuevo ejercicio de identificación de prioridades de investigación para la salud inspirado en el realizado por la COMISA. Los resultados de este ejercicio se presentan en el informe que podrás conocer a través del siguiente enlace.

 

Lactancia Materna

Este año la Academia Nacional de Medicina presentó el libro Lactancia Materna en México, en el que participaron como editoras las doctoras Teresita González de Cossío Martínez y Sonia Hernández Cordero.

“La lactancia materna es la estrategia más costo-efectiva para prevenir la mortalidad infantil y mejorar la salud en el corto y largo plazos de toda una nación”. Esta aseveración expuesta en el mencionado libro nos invita a reflexionar sobre el contexto de la lactancia en distintos niveles: el individual (que integra la díada madre e hijo/a), el sociocultural, el de los sistemas de salud y el del desarrollo de políticas públicas. Todos estos niveles intervienen de manera importante favoreciendo o no la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, es por ello que, entre otros aspectos, uno de los principales aportes de este libro radica en la evidencia científica que ofrece para apoyar la conformación de una estrategia integral que articule los distintos niveles antes mencionados a fin de favorecer las prácticas de lactancia de acuerdo con la recomendación internacional.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el bebé sea alimentado con lactancia materna exclusiva desde la primera hora de su nacimiento hasta los 6 meses de vida; asimismo, propone que, posteriormente, se inicie la alimentación complementaria con otros líquidos y alimentos densos en micronutrimentos, continuando con la lactancia hasta los 2 años de edad o más tiempo si la madre y el niño lo desean. Es importante hacer énfasis en esta última parte de la recomendación, ya que existen diversos mitos sociales, e incluso información médica que se da sin los debidos fundamentos, relacionados con aspectos negativos que, supuestamente, pueden presentarse en el bebé y en la madre por extender la práctica de la lactancia más allá de los seis meses de edad.

¿Por qué sí amamantar?

“La leche humana tiene propiedades inmunológicas, hormonales y nutricionales únicas; es un tejido vivo delicadamente ajustado a cada etapa de la vida del menor. Constituye un sistema desarrollado a través de millones de años para proteger la salud y estimular el desarrollo óptimo del niño. (1)

La alimentación al seno materno se traduce en beneficios para la madre, el hijo, la sociedad y los sistemas de salud, ya que entre sus principales aportes se encuentran la reducción de morbilidad por infecciones gastrointestinales, respiratorias y alergias para aquellos bebés que son alimentados con lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida; propicia una mejor salud y supervivencia para quienes la reciben, en comparación con los bebés que son alimentados con fórmulas lácteas; ayuda a tener una menor probabilidad sobrepeso u obesidad en el niño y mejora el desarrollo de su sistema cognitivo y de defensa inmunológica. De igual manera, la práctica de la lactancia trae consigo beneficios en la salud física y emocional de la madre, disminuyendo el riesgo de cáncer de mama y ovario, osteoporosis, anemia, hipertensión, obesidad y depresión, además de que ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo.

Por otra parte, las familias y la sociedad también se ven beneficiadas con las prácticas adecuadas de la lactancia materna, permitiéndoles un ahorro en el costo de atención, medicamentos, hospitalización y tratamiento de las enfermedades infecciosas en el corto plazo, así como de enfermedades crónicas en la etapa adulta.

Sin embargo, aun contando con datos que evidencian los beneficios de la lactancia, “en contraste con otros países del Continente Americano, México experimenta un fenómeno de abandono de la práctica de lactancia materna exclusiva (de 22.3% en 2006 a 14.4% en 2012), sobre todo en zonas rurales (de 36.9 a 18.5% en 6 años).” (2) La falta de una normatividad nacional integral implementada en pro de la lactancia materna y el ambiente hostil hacia ella en los servicios de salud y en el ámbito laboral, se han señalado como aspectos que están influyendo en el deterioro de las prácticas de lactancia materna en nuestro país.

Algunas acciones propuestas por la OMS para proteger la lactancia materna:(3)

  1. Limitar la comercialización de la venta de sucedáneos de la leche materna, así como su promoción y asegurarse de que existan sanciones definidas para que, en caso de existir una violación al código, éstas se apliquen.
  2. Empoderar a las mujeres para amamantar de manera exclusiva a sus hijos por 6 meses a través de contar y cumplir con el permiso de maternidad. Para proteger la lactancia materna exclusiva, según lo recomendado por la OMS, lo ideal es que el permiso de maternidad sea, por al menos, de 6 meses.
  3. Fortalecer la capacidad del sistema de salud para que sea el principal promotor de lactancia materna al retomar, impulsar y expandir la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño, así como el monitoreo del cumplimiento y certificación de los hospitales.
  4. Invertir recursos para asegurar una adecuada educación y capacitación continua al personal de los servicios de salud en términos de prácticas de alimentación infantil para que sean los principales promotores de la lactancia materna en cada contacto con la población.
  5. Apoyar a las madres mediante la promoción de grupos de apoyo y consejería.
  6. Desarrollar estrategias comunitarias que apoyen y promuevan la lactancia materna exclusiva, incluida la implementación de campañas de comunicación masivas en las que se considere el contexto nacional y local.
  7. Identificar los actores clave y las acciones de cada uno de ellos en la generación de políticas públicas y programas para promover, proteger y fomentar la lactancia materna.
  8. Abogacía basada en evidencia que favorezca la generación de políticas y una legislación que resulte en un ambiente que promueva la lactancia materna.

La práctica efectiva de la lactancia materna es de vital importancia para la salud de los menores, las madres e, incluso, para favorecer el bienestar de la economía de las familias y de los sistemas de salud, por tanto, es necesario implementar una estrategia integral y coordinada que apoye la lactancia asegurando su promoción y protección.


Referencias

  1. Lactancia materna en México. México: Academia Nacional de Medicina, 2017
  2. Ídem
  3. Ídem

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) te invita a participar en las actividades que ha organizado para ti, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017.

Reconocidos especialistas en el tema, provenientes de distintas instituciones y organizaciones, se reunirán del 1 al 4 de agosto, en el INSP, Cuernavaca, para compartir contigo sus experiencias y, juntos, sensibilizarnos y reconocer la importancia que tiene la práctica efectiva de la lactancia, tanto para la madre como para el/la hijo/a, la sociedad y los sistemas de salud.

El programa está conformado por cuatro mesas redondas en las que se abordarán los siguientes temas:

  • Mesa 1: Importancia del consumo de la leche materna
  • Mesa 2: Barreras y facilitadores para la lactancia
  • Mesa 3: Lactancia fuera de casa
  • Mesa 4: Lactancia y crianza

Te compartimos a detalle el programa de actividades. ¡Acompáñanos!

170727 Programa semana mundial lactancia


SESIÓN VIRTUAL

Tema: Semana Mundial de la Lactancia Materna
Organizador: Audiovisual4 - INSP
Fecha: Todos los Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, desde el martes, 1 de agosto de 2017 al viernes, 4 de agosto de 2017
Hora: 10:00 am, Horario de verano de México (Ciudad de México, GMT-05:00)

Número de la sesión: 925 596 287
Contraseña de la sesión: lac123

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Para entrar a la sesión de capacitación
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  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t1613d04c7b70556883475ab6a26fd068
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: lac123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t51ac8965b5785ef37c8f8604bb7820a1

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Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
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Utilizar solamente VoIP

170802 Interna lactancia

"Las prácticas de la lactancia materna en México continúan siendo inadecuadas, a pesar de los avances obtenidos”, advirtió el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante su participación en el 5º Foro Nacional de Lactancia Materna, llevado a cabo ayer, 1º de agosto, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, en la Ciudad de México.

Apoyado en datos de la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) realizada conjuntamente por el INSP y la UNICEF, el Dr. Rivera señaló que solo el 31% de los menores de seis meses de nuestro país reciben lactancia materna exclusiva, y casi uno de cada cinco niños crece sin recibirla.

Para el director general del INSP la lactancia materna constituye un derecho de la infancia que tiene efectos muy positivos tanto en la salud física y emocional, y en el desarrollo de las niñas y niños, como en la salud de las mujeres; y factores como el cumplimiento inadecuado de las recomendaciones sobre promoción de lactancia, niveles insuficientes de consejería para la lactancia, elevado número de nacimientos por cesárea, inadecuada promoción de la lactancia en dichos nacimientos, baja prevalencia del inicio temprano de la lactancia y altos niveles de publicidad de fórmulas, afectan gravemente su óptimo desarrollo.

Según los datos de la ENIM —la cual aborda, entre otros temas, algunas prácticas de la lactancia materna, así como coberturas de las intervenciones en pro de la lactancia y áreas de oportunidad en donde podrían tenerse efectos positivos—, en México la prevalencia de lactancia materna exclusiva es de 31%, de lactancia materna predominante 8%, de lactancia materna no predominante 43%, y de 18% en quienes que no recibieron leche materna.

La ENIM constituye una muestra representativa tanto del ámbito nacional como de las zonas urbanas y rurales de cinco regiones del país (noroeste, noreste, centro, Ciudad de México y Estado de México) y de la población indígena. Los indicadores sobre la alimentación infantil obtenidos por la encuesta son los que define la OMS y se basan en respuestas de las madres o cuidadoras de los niños sobre el consumo de alimentos y líquidos durante las 24 horas previas a la entrevista.

De acuerdo con el Dr. Rivera Dommarco, la lactancia materna exclusiva se beneficia de ciertas prácticas como son la consejería sobre lactancia (una de cada cinco mujeres mexicanas no la recibe), el inicio temprano de la lactancia y el parto vaginal, las cuales aumentan la probabilidad de la lactancia materna exclusiva.

La maternidad adolescente, los nacimientos por cesárea, la exposición a la publicidad y el suministro de alimentos prelácteos, mientras tanto, afectan la lactancia materna exclusiva. Así, por ejemplo, los nacimientos por cesárea —asociados con menor lactancia en las primeras horas de vida y mayor consumo de alimento prelácteo—, constituyen un serio problema en nuestro país, ya que representan el 40% de los nacimientos estudiados en la muestra, cuando el porcentaje esperado a nivel internacional es de entre 10 y 15%. La exposición a publicidad de fórmulas lácteas durante el embarazo, mientras tanto, también arrojó resultados reveladores: la prevalencia de lactancia; materna exclusiva en niños cuyas madres no estuvieron expuestas a dicha publicidad fue del 52%, contra el 19% de infantes cuyas madres sí tuvieron exposición.

El director general del INSP concluyó su ponencia con 10 recomendaciones para impulsar la lactancia materna:

  • Asegurar el cumplimiento de la NOM sobre el inicio de la lactancia, especialmente en hospitales del sector privado y en el sur del país.
  • Eliminar la promoción y distribución gratuita de sucedáneos de leche materna en unidades de salud y entre el personal de salud.
  • Fortalecer la legislación para el cumplimiento del código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna con metas específicas y sanciones claras.
  • Elevar la calidad de las consejerías.
  • Promover en la consejería prenatal el inicio temprano de la lactancia materna y proporcionar acompañamiento en el posparto inmediato para apoyar su inicio y mantenimiento.
  • Reforzar las acciones de capacitación en consejerías sobre lactancia en los servicios de salud públicos y privados.
  • Desarrollar competencias y habilidades en el personal de salud que permitan influir para promover la lactancia materna.
  • Disminuir las cesáreas no indicadas en todas las instituciones de salud.
  • Actualizar las normas y guías de práctica clínica para que en los casos en que claramente se indique el nacimiento por cesárea, se sepa cómo promover la lactancia materna.

“En el tema de la lactancia materna tenemos que trabajar todos juntos, los diversos sectores: el público, el privado, la academia y el gobierno, y borrar cualquier diferencia que pudiera haber entre nosotros, porque la lactancia realmente tiene beneficios tan importantes para la salud de niñas, niños y mujeres, que requieren del esfuerzo de todos nosotros”, convocó el Dr. Rivera.

“Existe un gran reto por delante: la prevalencia de la lactancia materna exclusiva del 31% debe subir sustancialmente; la meta sería llegar lo más cercano al 100%. Si se lograra aumentar a 95% el inicio temprano de la lactancia y a 100% de consejería sobre la lactancia, así como reducir a 15% el número de cesáreas y a 5 % la alimentación preláctea, la lactancia materna aumentaría de 31% a 43% en un periodo de tiempo muy corto. Está en nuestras manos conseguirlo” concluyó.


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