El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

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La preocupación por la calidad de servicios de salud ha estado presente en el INSP prácticamente desde su creación, sin llegar a constituirse, sin embargo, hasta recientemente en una línea de formación de recursos humanos e investigación que diese respuesta a las crecientes demandas del sistema, cuya más reciente manifestación es el PROSESA 2013-2018 con la estrategia 2.2.:”Mejorar la calidad de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud”. En 2014 se presentaron condiciones favorables para la creación de esta línea de trabajo en el INSP, con la consecución en convocatoria internacional de la Cátedra AXA sobre mejora de la calidad en servicios de salud, brindando una base sólida para desarrollar la línea de investigación y formación en calidad, dentro del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas. Uno de los frutos de esta iniciativa es la trilogía de manuales sobre métodos y herramientas para la mejora continua de la calidad, que completa el enfocado a la planificación de la calidad de reciente publicación.

Según el Dr. Pedro Saturno Hernandez, autor de estos manuales y titular de la Cátedra, la calidad de los servicios de salud no mejora sola. Precisa de una atención específica, continuada, que implica acercamientos diversos para conseguir que cambie la forma de hacer las cosas y los resultados que se obtienen. Sin embargo, no todas las actividades que se emprendan para gestionar mejor la calidad van a ser igualmente efectivas; basarse en la evidencia existente es un imperativo ineludible, pero también utilizar una metodología rigurosa y contrastada para su implementación. Si no se hace así, estas actividades van a contribuir, por defectuosas, al enorme desperdicio que existe en el funcionamiento y provisión de los servicios de salud. La responsabilidad en la evaluación y mejora de la calidad que tiene, además de los dirigentes del sistema, el propio personal de salud es un imperativo ético. Existe, sin embargo, un gran vacío en la existencia de manuales adaptados al sector salud que, como los que aquí se presentan, puedan contribuir a la consecución de este objetivo ético y profesional.

El volumen sobre Métodos y herramientas para la planificación de la calidad completa la trilogía básica de manuales metodológicos para la realización de los tres grupos de actividades para la mejora continua de la calidad: ciclos de mejora(1), monitorización(2) y diseño o planificación de la calidad(3). Todos ellos están disponibles en la página web del INSP y quieren contribuir a explicitar cómo se pueden implementar estas actividades de la forma más práctica posible pero con el necesario rigor científico. El manual sobre “Métodos y herramientas para la realización de Ciclos de Mejora” aporta los conocimientos teóricos, y sobre todo prácticos, para la realización paso a paso de un ciclo de mejora de los problemas de calidad, comenzando por su identificación y definición y pasando por todas las etapas analíticas, de intervención y de medición que culminan con la documentación de la mejora conseguida. En el enfocado a la monitorización, esta se presenta como una actividad de utilidad múltiple y en diversas circunstancias y niveles de responsabilidad dentro de los sistemas de salud, pero con el denominador común de servir para controlar los niveles de calidad existentes, identificando cambios y situaciones tanto aceptables como problemáticas. Su realización, desde el punto de vista metodológico, implica básicamente la utilización de buenos indicadores (válidos, fiables y útiles) en unos planes de monitorización bien definidos, con métodos apropiados de medición y análisis de la información para los fines que se persigan. El último manual comienza con la conceptualización de lo que entiende por planificación o diseño de la calidad, como base referencial común para el resto de los capítulos. A continuación se aborda la exploración de necesidades y expectativas, cuya definición es el punto de partida obligado para planificar o diseñar los servicios a ofrecer, prestándose atención especial a los métodos de investigación cualitativa para averiguar y sistematizar el punto de vista de los pacientes y población. Los siguientes capítulos se centran en las herramientas más conocidas de planificación de la atención clínica, en una secuencia de complejidad creciente, desde las Guías de Práctica Clínica al diseño y gestión integral de procesos con Vías Clínicas y metodología IDEF. Los últimos capítulos revisan metodologías de planificación de la calidad relativamente experimentadas en el sector industrial, pero aún poco aplicadas en los servicios de salud.

Aunque metodológicamente puedan tratarse por separado, en la práctica es necesario que las tres actividades estén inter-relacionadas, y así se ha venido planteando desde el primero de los manuales, como medida de precaución frente a su consideración aislada. El autor subraya también su condición de trilogía básica. El campo de la gestión de la calidad es más amplio y diverso, está en constante evolución como cualquier otra disciplina, es transversal a muchos otros campos y disciplinas, y se alimenta, a su vez, de otros muchos campos y disciplinas.

Con todos estos matices y circunstancias en mente, se invita al lector y usuario de los tres manuales, sean dirigentes o personal operativo, a considerar aplicaciones en el sistema de salud más allá de los ejemplos que se puedan ofrecer en el texto. La trilogía de manuales pone a disposición de cualquier profesional de la salud las necesarias herramientas y referentes metodológicos para practicar la mejora continua de la calidad de una forma sólida, científica y eficiente. Vienen además avalados por más de quince años de utilización en la realidad de los servicios de salud, formando parte del material de apoyo de la Maestría en Gestión de Calidad en los Servicios de Salud, con metodología orientada a la solución de problemas reales, actualmente ofrecida en México, España y Brasil.

LA PRESENTACIÓN DEL MANUAL SOBRE “METODOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD” Y DE LOS OTROS DOS QUE LE PRECEDEN Y COMPLETAN LA TRILOGÍA SE EFECTUARÁ EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2017, A LAS 13:00 H, EN LA SALA DE SEMINARIOS DEL INSP CUERNAVACA, A CARGO DEL DR.GERMÁN FAJARDO DOLCI, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM, Y DEL DR. MAURICIO HERNÁNDEZ AVILA, EXDIRECTOR GENERAL DEL INSP, PRECEDIDA DE UNA CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE “LAS FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA” A CARGO DE LA DRA. CECILIA ACUÑA, ASESORA DE OPS/OMS EN SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD EN MÉXICO.

REFERENCIAS

  1. Saturno-Hernández PJ. Métodos y herramientas para la realización de ciclos de mejora de la calidad en servicios de salud. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2015
  2. Saturno-Hernández PJ. Métodos y herramientas para la monitorización de la calidad en servicios de salud. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2015
  3. Saturno-Hernández PJ. Métodos y herramientas para la planificación de la calidad en servicios de salud. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2017.

PARA INGRESAR VÍA REMOTA:

Tema: Sesión WebEx: Funciones Esenciales de la Salud Pública y Presentación de Libro Planificación de la Calidad
Organizador: Audiovisual2 - INSP
Fecha: jueves, 14 de diciembre de 2017
Hora: 1:00 pm, Hora estándar de México (Ciudad de México, GMT-06:00)
Número de la sesión: 927 799 100
Contraseña de la sesión: sesion123

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Para entrar a la sesión de capacitación
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  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=td7da8654e6c9b1fa8789c4ededc308ae
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico (o ID de inscripción).
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: sesion123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t2162c2f0a038d216dc08b4b9ac986c85

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Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
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Utilizar solamente VoIP

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171123 interna reunion anual salud publica

Como cada año, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) forma parte de las instituciones invitadas a la LXXI Reunión Anual de Salud Pública, la cual se lleva a cabo del 21 al 24 de noviembre, teniendo como sede la ciudad de León, Guanajuato.

En el marco de este importante evento nacional, la Secretaría Académica, a través de la Dra. Lorena E. Castillo Castillo, jefa de Servicios Escolares, realiza actividades de promoción del Programa Académico vigente, contando con una afluencia considerable y asistencia de salubristas, profesionales de la salud, así como de estudiantes de pregrado y posgrado, quienes se han mostrado interesados en continuar su formación en el campo de la Salud Pública en nuestra Institución.

Este magno evento constituye también un punto de encuentro para egresados y egresadas de diferentes generaciones y programas académicos del INSP, quienes han tenido una relevante y exitosa participación. Con el propósito de fortalecer los lazos de comunicación, así como dar seguimiento a su trayectoria académica y laboral, se instaló un área de registro para recabar los datos de nuestros egresados/as, a fin de mantener contacto permanente con ellos/as a través del Programa de Fortalecimiento Académico para Egresados/as (PROFAE), y continuar ofreciendo herramientas que les permitan su continua actualización y proyección laboral en beneficio de su ejercicio profesional.

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171201 interna modelo mejora salud materna perinatal

“Las tasas de mortalidad perinatal están subestimadas debido a que los eventos de muerte no son registrados de forma correcta por medio del proceso oficial, y los recién nacidos son transferidos a otros hospitales o son reingresados sin recibir seguimiento alguno”, señaló el Dr. Pedro J. Saturno Hernández, director adjunto del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante su participación en el Seminario "Calidad de los servicios de salud materno-infantil", realizado el 29 de noviembre de este año, en el Auditorio “Guillermo Soberón” del INSP Cuernavaca.

Al presentar algunos de los resultados de la primera etapa del proyecto denominado “Diseño, implementación y evaluación de un modelo integral para mejorar los servicios de salud materna y perinatal” que lleva a cabo el INSP y el cual está diseñado para realizarse en el transcurso de cuatro años, el Dr. Saturno agradeció a las secretarías de salud de Chiapas y Puebla—estados en donde se ha implementado el proyecto— por su colaboración.

De acuerdo con el director del CIEE, el análisis del proceso de atención del parto realizado en unidades clínicas, como parte del proyecto, permitió observar la existencia de prácticas clínicas no basadas en evidencia como son la maniobra de Kristeller, episiotomías y enemas, así como la utilización inadecuada de los niveles de atención, demoras en los tiempos de atención, fallas en la detección, pérdida de oportunidad en la monitorización de madres e hijos y ocurrencia de muertes fetales intrahospitalarias evitables.

Por ello, es imperativo priorizar el cuidado de los niños recién nacidos de más de 2.5 kg al nacer, así como mejorar la atención a la mujer desde la etapa preconcepcional, ya que existe un elevado número de abortos y muertes fetales, advirtió.

La evaluación del proceso de atención de una cohorte prospectiva de mujeres atendidas por evento obstétrico (uno de los componentes del proyecto) encontró deficiencias importantes en el registro de muertes perinatales relacionadas con la mala clasificación de los abortos y con los niños transferidos o reingresados a otras unidades de atención.

Las actividades desarrolladas durante la primer etapa del proyecto consistieron en el análisis de la mortalidad perinatal con datos del subsistema automatizado de egresos hospitalarios con la metodología “Maternal Infant Matrix/storyboard methodology”; en la indagación del proceso de registro de abortos y muertes fetales tanto en unidades médicas como en visitas domiciliarias (sobre todo en el caso de Chiapas); en el análisis del proceso de atención del parto en unidades médicas mediante la herramienta denominada patient outcome assesment, así como en la evaluación de la estructura y funcionamiento del sistema. “La herramienta da una idea muy clara de lo que ocurre, muy por encima de los indicadores normales que se puedan utilizar”, destacó el Dr. Saturno.

La observación realizada durante tres semanas dentro de cada uno de los hospitales de intervención comprendió cada una de las fases de la atención: desde la admisión, normal o por urgencias, hasta el seguimiento de madre e hijo fuera del hospital; pasando por la atención en sala de labor, que puede derivar en parto vaginal o cesárea; atención posparto o posoperatoria, atención al recién nacido y atención al recién nacido y madre en el área de hospitalización.

La herramienta, además, permite obtener información importante acerca de las demoras que se dan en los tiempos de atención, así como del cumplimiento de la monitorización de signos vitales durante la atención del parto por nivel de atención. Así, por ejemplo, en uno de los hospitales de intervención se pudo observar que el tiempo de admisión a veces llega a 24 horas, y en urgencias a 12 horas. El tiempo en las salas de labor de parto y parto también es muy variable, lo cual muestra con claridad que el proceso no es predecible, lo que resulta en la exigencia del diseño del proceso y de la aplicación de una herramienta como es la vía clínica o integrated care pathway, como le llaman en el mundo anglosajón, que permita estandarizar y mejorar los procesos.

Respecto a la monitorización de los signos vitales se observaron valores de cumplimiento inferiores al 50 % en todos los servicios. De igual forma, en uno de los estados donde se lleva a cabo la implementación del proyecto, se pudieron observar 444 eventos obstétricos, de los cuales 415 (93.5 %) concluyeron en partos; 29 (6.5 %), en abortos. En tres semanas de observación acaecieron seis muertes fetales (dos muertos por semana), y de estos, cinco fueron muertos intrahospitalarios, intraparto, lo cual demuestra, a decir del director adjunto del CIEE, que “la calidad de la atención durante el proceso del parto es altamente mejorable”.

171129 interna ganan premio LXXI reunion anual salud publica

Como eje de integración y evaluación de la maestría en Salud Pública (MSP), los y las estudiantes del Instituto Nacional de Salud Pública realizan un Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP) a partir de la integración de equipos interdisciplinarios de las diferentes áreas de concentración.

Uno de estos equipos elaboró, en la localidad de Tetelcingo (en ese tiempo perteneciente al municipio de Cuautla, y hoy municipio indígena, recién aprobada su creación), un DISP innovador en cuanto a la aplicación de técnicas cualitativas, respetuoso de la cosmovisión de la comunidad y empático con sus usos y costumbres, el cual aportó información valiosa para la toma de decisiones en esta nueva etapa política de la localidad como municipio.

Como producto de este ejercicio académico, el equipo presentó el trabajo realizado en la LXXI Reunión Anual de Salud Pública, como muestra de su compromiso para trabajar con y para la población, lo que le valió ser designado como “Mejor trabajo de investigación”, distinción que compartió con tres trabajos más de otras importantes instituciones (este año, por vez primera, los mejores trabajos no fueron jerarquizados).

Sin duda, este logro constituye un elemento de gran motivación para todos nuestros estudiantes para seguir participando en eventos de investigación de esta índole, así como para continuar publicando sus trabajos y haciendo equipo con los docentes/investigadores de nuestro Instituto.

Los integrantes del equipo Tetelcingo, Morelos (Fossis) son:

Estudiantes

  • José Antonio Duran de la Cruz (MSP Ciencias Sociales y del Comportamiento)
  • Carlos Alfredo Cruz Casarrubias (MSP en Nutrición)y
  • Nancy Lorena Gonzalez (MSP en Ciencias Sociales y del Comportamiento)
  • Xiang Chong Escudero (MSP en Epidemiología)
  • Sofía Álvarez Reza (MSP en Bioestadística)
  • Miguel Ángel Floran Bautista (MSP en Enfermedades Infecciosas)
  • Daniela Robles Torres (MSP en Enfermedades Infecciosas)
  • Rosalila Pastrana Sámano (MSP en Administración en Salud)
  • Asesoras académicas
  • Dra. Kirvis Torres Poveda
  • Dra. Lorena Elizabeth Castillo Castillo

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