El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

180116 interna Feria de posgrados

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), llevará a cabo su Feria de Posgrados CISEI 2018 el próximo el 28 de febrero, en las instalaciones de la Sede Cuernavaca.

El propósito de este evento es ofrecer un espacio de encuentro con los alumnos de los programas de posgrados del CISEI y, al mismo tiempo, dar a conocer el Programa Académico del INSP y las oportunidades de beca a estudiantes de licenciatura y maestría de otras instituciones de educación superior.

Por lo que se invita a participar a jóvenes que estén por concluir sus estudios de licenciatura o de maestría relacionados con Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y áreas afines, y que tengan interés en continuar con sus estudios de posgrado en Especialidad en Medicina Preventiva, Maestría en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas, Maestría en Ciencias en Enfermedades Infecciosas o Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas.

Para mayores informes, favor de contactar a Hortencia Gómez Millán, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y a Aída Ahumada Acosta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

180111 interna spm enfermedades infeccionsas enero febrero 2018

El presente suplemento de Salud Pública de México se elaboró con la intención de “celebrar la historia y el presente del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CISEI)” del Instituto Nacional de Salud Pública.

En él se encuentra una muestra de algunas de las investigaciones originales realizadas en este centro, con temas como microbioma y obesidad, resistencia bacteriana, ecología bacteriana, enfermedades transmitidas por vector, investigación educativa y enfermedades prevenibles por vacunación.

En la carta editorial del suplemento, el Dr. José Ignacio Santos Preciado, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina de la UNAM, ubica al CISEI como un “referente en investigación sobre enfermedades infecciosas en el siglo XXI”, gracias a sus contribuciones en la generación del conocimiento científico sobre enfermedades infecciosas, tanto en investigación básica, aplicada y epidemiológica, como en la formación de recursos humanos.

A decir del Dr. Santos Preciado, “entender el comportamiento de las enfermedades infecciosas a través de diferentes niveles del conocimiento es, sin duda, el elemento básico de las estrategias de prevención, mitigación y control. La evidencia científica multinivel es esencial para una mejor preparación y respuesta”.

Los invitamos a consultar este interesante suplemento de la revista Salud Pública de México, volumen 60, número 1, enero-febrero de 2018, el cual podrán consultar en línea a través del siguiente enlace: http://saludpublica.mx/index.php/spm/issue/view/503/showToc

180111 interna salud ambiental acmor horacio riojas2

El lunes 8 del mes en curso, la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. publicó el artículo “Ambiente y Salud Pública, una preocupación creciente”, elaborado por el Dr. Horacio Riojas, Director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y por la Mtra. Liriet Álvarez, investigadora del propio INSP, donde se da cuenta de la importancia que tiene el tema de la Salud Ambiental, “área de la salud pública que se dedica a evaluar los riesgos que surgen como resultado de la contaminación y degradación ambiental y que pueden ocasionar daños en la salud humana, así como proponer y evaluar programas para su reducción y, por consiguiente, la creación de ambientes propicios para la salud.”

De acuerdo con los autores del texto, la Organización Mundial de la Salud reconoce que el 23% de las muertes en el mundo están relacionadas con causas ambientales, cifra que representa unas 12.6 millones de muertes prematuras al año.

Se calcula que entre 20 y 25% de la carga de enfermedad en México está asociada con riesgos ambientales tales como el acceso a agua no segura para beber y escasez del líquido; mala calidad del aire tanto en ciudades como en zonas rurales; exposición a sustancias químicas (en áreas cercanas a corredores industriales, petroquímica, desechos), compuestos orgánicos persistentes (tales como plaguicidas y clorados entre otros) y metales (plomo, manganeso, cromo, mercurio, arsénico); riesgos derivados de las alteraciones climáticas (desastres naturales, olas de calor, etc.); contaminación en zonas mineras; enfermedades transmitidas por vector, e inadecuada disposición de residuos sólidos municipales.

La investigación en salud ambiental en nuestro país comenzó a realizarse hacia finales de la década de los ochenta. En la actualidad, varias instituciones cuentan con equipos de investigación dedicados a temas de esta disciplina, entre las que se encuentra el INSP, el cual además de realizar estudios sobre diversos contaminantes ambientales, ha desarrollado evidencia científica sobre riesgos a la salud debidos a la contaminación atmosférica y carga de enfermedad (mortalidad y morbilidad), así como evaluaciones de impacto en salud que han tenido relevancia en la política pública mexicana y a nivel internacional.

Consulta la nota completa en el siguiente enlace: http://acmor.org.mx/?q=content/ambiente-y-salud-p%C3%BAblica-una-preocupaci%C3%B3n-creciente


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000