El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

191126 Interna ENSANUT 100K

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) invita a la presentación del Estudio Nacional de la Salud y la Nutrición de los mexicanos que viven en localidades de menos de 100,000 habitantes (ENSANUT-100K) y sus resultados, el próximo 6 de diciembre de 2019 en Instituto Nacional de Medicina Genómica (Periférico Sur 4809, Arenal Tepepan, Tlalpan, 14610 Ciudad de México).

Desarrollado por investigadores del INSP, el ENSANUT-100K describe la situación de la salud y la nutrición actual de la población mexicana que habita en localidades de menos de 100,000 habitantes.

El acceso y utilización de los servicios de salud, la situación de salud y nutrición por grupos de edad, los hogares afectados por inseguridad alimentaria, serán parte de los resultados que se darán a conocer por parte de los autores.

Programa

 

11: 30 - 12:00

Registro

12:00 - 12:10

Bienvenida “Importancia de la información sobre la Salud y la Nutrición en México”

Secretaría de Salud (por confirmar)

12: 10 - 12:20

La salud y nutrición de los mexicanos

Dr. Mario Luis Fuentes Alcalá, UNAM

12:20 - 12:30

Contexto del Estudio Nacional “La salud y nutrición en localidades de menos 100,000 habitantes”

Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP

12:35 – 12:50

Resultados

Utilización de los servicios de salud

Dra. Hortensia Reyes, directora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, INSP

12:50 – 1:05

La cascada de la atención

Mtro. Sergio Bautista; investigador del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, INSP

13:05 – 13:15

Embarazo adolescente

Dra. Aremis Villalobos, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional, INSP

1:15 – 1:25

Consumo de tabaco y alcohol en los adolescentes

Dr. Tonatiuh Barrientos, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional, INSP

1:25 – 1:45

Salud y alimentación en la población infantil.

Dra. Teresa Shamah, directora adjunta al Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, INSP

1:45 – 2:05

Obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles en adultos

Dr. Tonatiuh Barrientos, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional, INSP

2:05 – 2:15

Comentarios finales

Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP

 

 

La Asociación de Profesores Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Asociación de Alumnos de la Escuela de Salud Pública de México invitamos a participar en la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el jueves 5 de diciembre a las 12:00 horas en el Auditorio “Guillermo Soberón”, del INSP Cuernavaca.

El evento consistirá en un conversatorio en el que participarán:

  • La Lic. Flor Dessiré León Hernández,
    titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.
  • La Dra. Rosario Valdez Santiago,
    investigadora adscrita al Centro de Investigación de Sistemas de Salud.
  • El Consejero Institucional de Atención a Presuntas Víctimas de Hostigamiento Sexual o Acoso Sexual.

Con motivo de esta conmemoración, recordamos el mensaje de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, de este año.

“Las Naciones Unidas están comprometidas a poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Estos abusos se encuentran entre las violaciones de los derechos humanos más atroces, persistentes y generalizadas del mundo, y afectan a una de cada tres mujeres en todo el planeta.

Eso significa que puede ser alguien que conozcan. Una familiar, una compañera de trabajo, una amiga. O incluso ustedes.

La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina.

No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder.

El estigma, los errores conceptuales, la falta de denuncia y la aplicación deficiente de las leyes no hacen sino perpetuar la impunidad.

Y la violación sigue siendo utilizada como un arma de guerra atroz.

Hay que poner fin a todo eso... ya.

Hago un llamamiento a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas de todo el mundo para que adopten una postura firme contra la violencia sexual y la misoginia.

Debemos mostrar una mayor solidaridad con las supervivientes, los activistas y los defensores de los derechos de las mujeres.

También debemos promover los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

Juntos, podemos —y debemos— poner fin a las violaciones y a las agresiones sexuales de todo tipo”.

 

El evento contará con transmisión por videoconferencia.

Para unirte, ingresa a la liga:
https://videoconferencia.telmex.com/j/1236973441?pwd=czlIeHYwNE1rWDMxeDJBY3AwN28rZz09
Contraseña: DIEVCM123

 

Dra. Rosa Pando Robles

 

 

191204 interna discapacidad

La discapacidad es un fenómeno complejo. De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, es el resultado de la interacción entre las condiciones de salud (patologías, desórdenes, lesiones, etc.) y los factores contextuales(1); esto último engloba factores ambientales (características geográficas, climáticas y arquitectónicas, estructuras y actitudes sociales, etc.) y factores personales (edad, sexo, estilo de vida, educación, patrones de comportamiento, etc.).

La discapacidad puede ser temporal o permanente; progresiva, regresiva o estática; intermitente o continua; leve o grave; congénita o adquirida. Es un término general que incluye muchas dimensiones, que van desde las características biológicas hasta la interacción social, originadas por diversas causas(2):

  • Deficiencias: problema en la función o estructura física o mental; por ejemplo, pérdida de una extremidad, ceguera, alteraciones psicológicas.
  • Limitaciones de la actividad: dificultades encontradas por un individuo al ejecutar una tarea o acción; como dislexia, trastornos del aprendizaje, un esguince de tobillo.
  • Restricciones a la participación: problemas experimentados por una persona al involucrarse en situaciones de la vida diaria; se trata de cualquier alteración que dificulte la interacción y relaciones interpersonales como la sordera, parálisis, trastornos psicológicos.

Según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México (ENIM) 2015, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF, el 8% de los menores de 17 años presentan por lo menos un problema de funcionamiento y discapacidad(3), siendo más afectados los hijos varones de mujeres con baja educación y quienes viven en los hogares más pobres(4)(5).

En 2014, 7.65 millones de mexicanos reportaron tener al menos una discapacidad, de los cuales 3.98 millones eran adultos mayores de 60 años(6). Además, el principal tipo de discapacidad reportada en ese mismo año fue la motriz (37.3% de las personas con discapacidad, PCD) y tener una enfermedad fue la principal causa de las discapacidades (38.5% del total de las discapacidades).

La discapacidad es un problema de salud pública tan importante como la mortalidad, debido a las repercusiones en la vida de quien la presenta, ya que conlleva un deterioro del estado general de salud, peor calidad de vida, menor participación económica y tasas más altas de pobreza. Además, la presencia de discapacidad física, mental o de otro tipo, implica el deterioro en la capacidad de respuesta necesaria para establecer y mantener relaciones, interacciones y participación como lo haría una persona sana.

Quienes viven con discapacidad se enfrentan a mayores barreras en el acceso a los servicios de salud y una mayor exclusión social. Si bien, la población mexicana ha mostrado una alta sensibilización hacia la inclusión laboral y social de las PCD, aún se reportan episodios de discriminación en el país(6).

Para evitar el aislamiento y la discriminación de las PCD, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se fija como objetivo el reducir la desigualdad y promover la inclusión social, económica y política de todos, incluidas las PCD(7). En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPCD) sienta las bases para alcanzar la plena inclusión de estas personas, en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades(8).

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre de cada año, la Organización de las Naciones Unidas invita a los gobiernos y a la población general a continuar en el desarrollo e implementación de buenas prácticas que pueda crear una sociedad más inclusiva, donde las personas con discapacidad tengan garantizado el pleno ejercicio de sus derechos sociales y humanos para el desarrollo de una vida independiente.

 

 

Redacción  CENIDSP


 

Fuentes

 

 

 

 

 

 

191203 interna b receptores Fc

El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) invita al seminario "Los receptores Fc inician vías de señal diferentes para activar funciones selectivas en el neutrófilo humano", que será impartido por el Dr. Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el jueves 05 de diciembre a las 11:00 horas en el Aula Magna, del INSP Cuernavaca. La sesión contará con transmisión por videoconferencia.

Resumen

Los anticuerpos participan en la defensa del organismo contra todo tipo de patógenos, incluidos virus, bacterias, hongos y protozoos. Los anticuerpos IgG reconocen al antígeno a través de sus dos porciones Fab y, a su vez, son reconocidos a través de su porción Fc por receptores Fcγ específicos (Fcγ Rs) en la membrana de las células inmunes. Existen múltiples tipos y variantes polimórficas de Fcγ R. Estos receptores se expresan en muchos tipos de células y también son redundantes para inducir respuestas celulares. El entrecruzamiento de Fcγ R en la superficie de los leucocitos activa varias funciones efectoras destinadas a la destrucción de patógenos y la inducción de una respuesta inflamatoria. Sin embargo, nuestro conocimiento de qué función efectora particular se activa en una determinada célula y en respuesta a un tipo específico de Fcγ R sigue siendo muy limitado. Por un lado, cada célula inmune podría programarse para realizar una función celular particular después del entrecruzamiento del Fcγ R. Por otro lado, cada Fcγ R podría activar una ruta de señalización particular que conduce a una respuesta celular única.

Recientemente, hemos encontrado evidencia de que al menos en el neutrófilo humano cada FcγR es capaz de iniciar rutas de señalización particulares que conducen a respuestas celulares únicas. Mientras que de FcRIIa induce una fuerte fagocitosis, FcRIIIb conduce a la activación de factores nucleares y a la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET).

Cápsula biográfica

Carlos Rosales Ledezma estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una Maestría en Farmacia en la Facultad de Química, realizando su tesis en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Posteriormente, apoyado por la Fundación Rotarios realizó una estancia en el Instituto Wistar en Filadelfia, Pennsylvania, EE.UU. Estudió el Doctorado en Inmunología en la Universidad Washington en St. Louis, Missouri, EE.UU., y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE.UU. Regresó a México y se incorporó como investigador en el departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas, donde ahora es jefe del mismo departamento.

Su línea de investigación se centra en las funciones de los glóbulos blancos de la sangre (leucocitos) dentro de los procesos de inflamación y la respuesta inmunológica. El Dr. Rosales ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas internacionales y 18 capítulos de libros y ha editado dos libros sobre fagocitosis. El Dr. Rosales es investigador nacional nivel II y tiene más de 4000 citas a sus publicaciones.

Regularmente es invitado a dar ponencias y seminarios en diferentes instituciones educativas. Ha participado en varios cuerpos colegiados académicos y ha impartido múltiples cursos sobre inmunología, biología celular y escritura de artículos. Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, 7 de maestría y 5 de doctorado.

 

Para unirte a la videoconferencia, ingresa a la liga:
https://videoconferencia.telmex.com/j/1245379387?pwd=OEZETEhHelFya1MyWUtKYnVVVWhyQT09
Contraseña: semi123

 

 

 

 

191201 Interna SIDA2

Desde que se describió el primer caso de infección por VIH/sida en 1981 hasta nuestros días, alrededor de 32 millones de personas en todo el mundo han muerto por esta causa(1). Sin embargo, en el largo camino que representan estas casi 4 décadas de respuesta a la epidemia, hemos logrado avances significativos.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), esa enfermedad que antes se consideró una sentencia de muerte, hoy puede ser prevenida y controlada gracias a la detección temprana y al desarrollo de medicamentos antirretrovirales para su tratamiento.

La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero, en el que las personas que viven con el virus pueden llevar una vida larga y saludable.(1)

En el mundo, entre 32.7 y 44 millones de personas vivían con VIH al término de 2018, mientras que en Latinoamérica se estimaron 1.9 millones de personas en la misma situación(2).

En México, el primer caso de sida se reportó en 1983(3). De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el sida (Censida), hasta el 11 de noviembre de este año, 301 mil 182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica: el 59% se encontraba con vida (59%), 36% ya habían fallecido, y el 5% se desconoce su estatus actual(2).

En lo que va del año, se han diagnosticado 8 mil 757 casos de infección por VIH, y 5 mil 119 de sida, concentrándose la mayor parte en el grupo entre 25 y 44 años(4). Por sus características, el VIH en el país se considera una epidemia concentrada, en la cual las poblaciones más afectadas son: hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), hombres trabajadores sexuales (HTS), mujeres trans (MT), personas que se inyectan drogas (PID) y reclusos(2).

Desde 2004, el primer día de diciembre el planeta se une para conmemorar el Día Mundial del Sida. Este año, ONUSIDA estableció como lema del día “Las comunidades marcan la diferencia”, para hacer notar que el liderazgo y la defensa que llevan a cabo las comunidades “permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás”.(5)

#DatoINSP

En octubre de 2008, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier recibieron el Premio Nobel de Medicina por las investigaciones que realizaron para identificar al VIH como causa del sida. Ambos científicos compartieron el Nobel de ese año con Harald zur Hausen, por el descubrimiento del virus de papiloma humano como causante del cáncer cervical(6).


Referencias

  1. OMS, VIH/sida. Datos y cifras. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
  2. Censida. Boletín - 1 de Diciembre, Día Mundial del sida / México, 2019. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513718/BOLETIN_D_A_MUNDIAL_28_NOV_VFIN.pdf
  3. Censida. La epidemia del VIH y el sida en México. Disponible en
    http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/L_E_V_S.pdf
  4. Censida. Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA, Actualización al 11 de Noviembre de 2019. DGE; 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513720/RN_D_a_Mundial_sida_2019.pdf
  5. ONUSIDA. Las comunidades marcan la diferencia. Disponible en https://www.unaids.org/es/resources/campaigns/WAD_2019
  6. Nobel Prize. The Nobel Prize in Physiology or Medicine. Disponible en https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/

Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000