El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
SEMINARIO DE LA DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN SALUD POBLACIONAL
Lunes 24 de febrero del 2020
Hora: 13:00 a 14:30 hrs.
Lugar: Aula Magna
“Exposición a Metales por uso de cigarros electrónicos”

 

Expositor: Ana Rule

200117 anarule

 

La Dra. Ana María Rule es profesora asistente en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, es doctora en ciencias de la salud ambiental y maestra en ciencias de salud ocupacional. La experiencia de la Dra. Rule se centra en la evaluación de la exposición a los peligros ambientales, incluidos los aerosoles de los cigarros electrónicos, aerosoles biológicos en el sector agropecuario y contaminación ambiental por metales. Actualmente es líder de un proyecto que investiga la exposición a metales de los cigarros electrónicos. Su laboratorio desarrolló un método innovador para recolectar aerosoles de cigarros electrónicos que permite medir químicos en este aerosol. A través de su experiencia en investigación de aerosoles y evaluación de exposición, ha adquirido experiencia en el uso de una multitud de métodos analíticos y de muestreo, incluidos ICP-MS y GC-MS. Actualmente es directora del Laboratorio de Evaluación de la Exposición Ambiental de la Universidad Johns Hopkins, donde desarrolla y aplica métodos para la evaluación de las exposiciones en el aire en poblaciones adultas y pediátricas. Estas exposiciones incluyen componentes orgánicos e inorgánicos de cigarros electrónicos, humo de segunda mano, aerosoles biológicos y contaminación del aire.

Resumen de la Ponencia:

Los cigarros electrónicos son dispositivos a base de baterías que generan un aerosol (llamado "vapor") que es inhalado por el usuario. A pesar de su creciente popularidad y uso en todo el mundo, se sabe poco sobre sus efectos sobre la salud. Existe la preocupación de que los cigarros electrónicos expongan a los usuarios a metales tóxicos, ya que para generar el aerosol se utiliza una bobina de metal. La mayoría de las bobinas están compuestas de aleaciones de níquel y cromo, que son conocidos cancerígenos por inhalación. Un nuevo tipo de cigarro electrónico llamado POD (JUUL) está creciendo en popularidad con un potencial desconocido de exposición. Nuestro objetivo es evaluar cómo los diferentes patrones de uso de cigarros electrónicos afectan la exposición a metales tóxicos. Para nuestro estudio reclutamos usuarios de cigarros electrónicos; todos los participantes respondieron un cuestionario sobre el historial de tabaquismo, patrones de uso y el trabajo / pasatiempos que pueden involucrar el uso de metales. Se recolectaron muestras de sangre y orina, para medir y comparar los niveles de metales. Para los usuarios de cigarros electrónicos, también se recolectaron muestras de su líquido electrónico antes del uso, y el aerosol generado, para comprender la transferencia de metales durante el uso del cigarro electrónico. Hemos encontrado níquel, cromo y plomo en aerosol de cigarros electrónicos, y también en orina y saliva de los usuarios de cigarros electrónicos. Las concentraciones de metal medidas en los aerosoles fueron más altas que las encontradas en el e-líquido antes del contacto con la bobina. También encontramos que los comportamientos del usuario, tales como la frecuencia de uso y el voltaje con el que operan el cigarro electrónico, se asociaron con los niveles de exposición.

 

Para unirte desde PC, Mac, iOS o Android ingresar a la liga:
https://videoconferencia.telmex.com/j/1236369123?pwd=eFFYNWZ1eFpxWnF4TzMzU290RDJtZz09
Contraseña: SemiINSP45

Para unirte desde sistemas de videoconferencia H.323/SIP: 162.255.37.103 (US West) o 162.255.36.103 (US East)
ID de la reunión: 123 636 9123
Contraseña: 432633

O teléfono
Marcar:
+52 55 91565062
+52 55 91565061

 

 

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader

Cada año, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés) y la Division of Cancer Control and Population Sciences reconocen las publicaciones destacadas de investigación, actuales o cerradas recientemente, que están o fueron asignadas al Programa de investigación en epidemiología y genómica (EGRP).

Para 2019, el artículo “Fortification of bakery and corn masa–based foods in Mexico and dietary intake of folic acid and folate in Mexican national survey data” publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, en el que participan investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), fue reconocido como publicación destacada por el NCI. Este artículo es fruto del proyecto multicéntrico titulado “Methylation and mutations in RB1 and variants of synthetic folic acid metabolism”.

El proyecto, desarrollado en México, midió las concentraciones de ácido fólico en pan de panadería y tortillas de tortillería y elaboradas a mano para extrapolar el consumo en la población de acuerdo a información de la ENSANUT-2012. Los principales resultados fueron:

  • Se encontró gran variabilidad de la concentración de ácido fólico en alimentos hechos con harina fortificada que puede contribuir a la exposición no reconocida de insuficiencia, así como al exceso de ácido fólico.
  • El contenido de ácido fólico en tortillas aumenta conforme aumenta el tamaño de la población.
  • Según el nivel de fortificación, las mujeres de 14 a 18 años de edad tienen prevalencias de consumo insuficiente entre 9% y 32%, mientras que las mujeres de 19 a 39 años de edad, entre 9% a 28%.
  • Por el contrario, entre el 5% y 12% de los niños de 1 a 8 años de edad ingiere ácido fólico en niveles superiores al límite máximo de ingesta tolerable específico para la edad según el Instituto de Medicina de Estados Unidos.
  • El consumo de ácido fólico en la población parece ser proporcionalmente mayor (en relación a la superficie cuadrada) en niños menores de 9 años que en adultos.
  • El pan de panadería, la tortilla y otros productos de harina de maíz representan entre 37.9% y el 84.8% del ácido fólico en la dieta de los mexicanos.

Estos hallazgos sugieren la necesidad de monitorear, evaluar y hacer cumplir las políticas obligatorias de fortificación con ácido fólico a fin de evitar el subconsumo o la sobre exposición en la población vulnerable.

Los autores del artículo son: Fabiola Mejia-Rodriguez, Amado David Quezada-Sánchez, Tania Sanchez-Pimienta, Teresa Shamah-Levy, Salvador Villalpando del Instituto Nacional de Salud Pública en México; Manuela Orjuela Grimm, Silvia Bhatt-Carreño, María Castro de la Universidad de Columbia en Nueva York, USA; Verónica Ponce-Castañeda y Josefina Romero-Rendón, del Hospital Infantil Federico Gómez en México y Ligi Paul de la Universidad Tufts, Boston, MA, USA.


Descárgalo gratis en este enlace: https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz224

 

 

Lugar : Aula Magna, INSP Sede Cuernavaca

Hora : 12:00

Fecha : Miércoles 04 Marzo del 2020

Conexión Virtual

Para unirte a la Videoconferencia, ingresa a la liga :
https://videoconferencia.telmex.com/j/1244119483?pwd=M0dRdGNNUU9Jd1Mwc2IvVzJYTU5RZz09
Contraseña: semi456

 

Resumen:

La salud urbana se enfoca en el estudio de los procesos de salud en las ciudades. En esta presentación discutiré su importancia a nivel local, regional y mundial, en el contexto del proyecto Salud Urbana en América Latina (SALURBAL). Posteriormente, presentaré los resultados preliminares del estudio de la mortalidad y la esperanza de vida en las ciudades de América Latina, incluyendo 92 ciudades en México.

Biosketch:

200217 dr Usama  Usama Bilal

Es Assistant Professor en el Departamento de Epidemiologia y Bioestadística y en la Urban Health Collaborative de la Universidad Drexel en Filadelfia, EEUU. Su investigación se centra principalmente en los determinantes macrosociales de las enfermedades en zonas urbanas con un enfoque de sistemas complejos. Obtuvo su grado en Medicina en la Universidad de Oviedo (España), su maestría en Salud Publica en la Universidad de Alcalá (España) y su Doctorado en Epidemiologia en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (EEUU).


 

 

 

Un regalo de salud para la vida.
Aprendiendo a amamantar y alimentar a mi bebé.

Brinda a las mamás y papás recomendaciones para fomentar una alimentación (incluyendo la lactancia), crecimiento y desarrollo saludables durante los primeros dos años de vida de su hijo o hija. Además de ser un libro que se puede personalizar, al permitir registrar las reseñas y momentos más importantes en las distintas etapas de crecimiento de los niños y niñas hasta los 2 años de vida.

ISBN: 978-607-511-201-5

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Auditorio Sotero Prieto Jueves 27 de febrero del 2020, 19:00 hrs.

Moderador:

  • Lic. Carlos Oropeza, Editor Salud Pública de México

Comentaristas:

  • Lucero Rodríguez C, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de SS.
  • Matthias Sachse, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF

Presenta:

  • Ivonne Ramírez Silva, Investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública

El nuevo libro de Ivonne Ramírez, Anabelle Bonvecchio, Juan Rivera, Un regalo de salud para la vida. Aprendiendo a amamantar y alimentar a mi bebé, editado por Salud Pública de México Ediciones ( http://spmediciones.mx/- Instituto Nacional de Salud Pública), se dirige por primera vez a los padres de familia para brindar recomendaciones y consejos prácticos para lograr sobretodo una lactancia materna exitosa, orientar una alimentación complementaria adecuada, y consejos para una estimulación oportuna en los 2 primeros años de vida, considerando la evidencia científica nacional e internacional respecto a estos temas.

Es un libro que brindar recomendaciones a las futuras mamás y papás respecto a qué hacer para lograr una lactancia materna exitosa (como una de las principales prácticas de alimentación infantil), en al menos los dos primeros años de vida de su hijo o hija. Actualmente, sabemos que la leche materna es sin duda, el mejor alimento y la opción más segura para garantizar una buena salud y crecimiento en los niños y las niñas a corto y largo plazo. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que conlleva esta práctica, en México sólo el 28.6% de los niños y niñas menores de 6 meses reciben Lactancia Materna exclusiva. 46.9% reciben lactancia materna continua hasta los 12-15 meses y 29% hasta los 20-23 meses. Algunas de las principales barreras a las que se enfrentan las madres lactantes, son: (1) al poco acceso a información confiable sobre técnicas y recomendaciones en lactancia materna y, (2) a la cotidiana exposición de recomendaciones inadecuadas por parte de diversos actores sociales (como familiares, amigos, etc.) y del personal de salud, que desincentivan la instalación de la lactancia materna y/o el abandono temprano de ésta.

Así mismo, este libro provee información para orientar una alimentación complementaria adecuada. Actualmente, se sabe que la alimentación en la infancia es fundamental en el desarrollo de preferencias de alimentos y sabores (por ejemplo, la preferencia por el sabor dulce) y, en el establecimiento de hábitos de alimentación. Ante la actual epidemia de sobrepeso y obesidad que aqueja a nuestro país, es de vital importancia sentar las bases para una correcta alimentación desde la infancia, debido a que ésta tiene efectos sobre el crecimiento, la acumulación de grasa corporal y la salud metabólica, en etapas presentes y en períodos posteriores de la vida.

Antecedente. La presente obra, deriva de un manual de consejos prácticos, que fue diseñado y elaborado como material educativo para un proyecto de investigación realizado por nuestro grupo (proyecto MAS-Lactancia), en el cual uno de los objetivos fue el fomento de la lactancia materna en futuras mamas. De tal manera que este libro integra temas, e información documentada por la evidencia internacional, la experiencia profesional de los investigadores de nuestro grupo y, del diagnóstico de las necesidades de información que se identificaron en las mujeres del estudio. Toda esta linda experiencia se conjunto y concluye en el presente libro titulado: Un regalo de salud para la vida… Aprendiendo a amamantar y alimentar a mi bebé. Con el cual deseamos contribuir a la difusión de información confiable dirigida a las madres y padres de familia, para coadyuvar al fomento, protección y apoyo de la lactancia materna, a la promoción de una alimentación complementaria adecuada, y al mejor crecimiento y desarrollo de la población infantil.


La presentación del libro será el 27 de febrero del 2020 en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería a las 19:00 horas en el auditorio Sotero Prieto, donde también estará a la venta. El evento está abierto al público en general.

Dr. Rafael Pérez Escamilla, uno de los expertos internacionales en lactancia materna y alimentación infantil comenta lo siguiente sobre la obra:

“Este valioso libro ofrece de una forma amena y clara excelentes recomendaciones prácticas de cómo alimentar al bebé de acuerdo a su etapa de desarrollo. Además, incluye los importantes principios del cuidado cariñoso y sensible de los niños y la alimentación perceptiva para apoyar a los padres no solo con la lactancia materna pero también con la alimentación complementaria y la transición del niño a la comida de la familia. Es por esto que no me cabe la menor duda que los niños, sus padres, sus familias, sus países y el planeta se puedan beneficiar mucho de este libro que a fin de cuentas ayuda a entender como aprender a amamantar y alimentar a mi bebé es vital para la salud en la vida”.

El Dr. Pérez Escamilla, Es Miembro del Consejo de Alimentación y Nutrición de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Ha sido asesor de nutrición materno-infantil de diversas organizaciones de las Naciones Unidas, incluyendo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos de México, Brasil y Colombia. Y en Estados Unidos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los Departamentos de Agricultura y Salud, y la Agencia Internacional de Desarrollo.

Adscripción: Profesor de Salud Pública (en Ciencias Sociales y del Comportamiento); Director de la Oficina de Práctica de Salud Pública; Director del área de Concentración Global de Salud, escuela de medicina de Yale.


Sobre el autor:

Claudia Ivonne Ramírez Silva es Licenciada en Nutrición (UAM), realizó sus estudios de maestría en ciencias de la salud y su doctorado en nutrición poblacional en la Escuela de Salud Pública de México. Es Investigador en Ciencias Médicas de los Institutos Nacionales de Salud y membro nível I del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT. En 2001 recibió el premio Rafael Ramos Galván por la Asociación Latinoamericana de Nutrición y, en el 2015 recibió la distición por la Mejor tésis de Doctorado en Salud Pública por los Institutos Nacionales de Salud. Sus temas de Interés en investigación son Nutrición materna e infantil: determinantes tempranos de la obesidad, alteraciones metabólicas durante la niñez, lactancia materna y alimentación complementaria y estimación y distribución de la dieta a nivel poblacional.

Feliz madre de un niño al cual lactó por 28 meses.

Email :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

20200217 regalo

 

 

 

  • El convenio incluye las áreas sustantivas del INSP: investigación, docencia y servicio

La firma del convenio general de colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la delegación Morelos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se inserta en la misión del INSP de contribuir a la plena realización del derecho a la protección de la salud.

Así lo explicó el director general del INSP, Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, durante el evento protocolario para la firma del convenio, en el cual participaron autoridades de ambas dependencias, representación del delegado federal de los programas de Bienestar en el Estado de Morelos, así como miembros de las asociaciones de Profesores-Investigadores del INSP y de Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México.

Con esta firma, se sumarán esfuerzos y recursos para realizar acciones como proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; eventos académicos, profesionales, culturales y de difusión; publicaciones; programas de atención a la comunidad; estrategias de capacitación y recursos humanos, entre otras acciones.

En este sentido, el Dr. Armando Vieyra Ávila, director general adjunto del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), explicó que una parte importante del convenio incluye la oferta académica, la capacitación y la formación continua.

Asimismo, aseguró que este evento se realiza como parte del programa estratégico para reposicionar al INSP entre los sectores público, social y privado; y poner a su disposición la experiencia institucional en materia de investigación en salud pública, formación de capital humano, servicios, asesorías y evaluación.

Por su parte, la Lic. Verónica Itzel Solano Flores del ISSSTE Morelos, destacó con beneplácito que el convenio firmado constituye el arranque de una serie de importantes colaboraciones con el ISSSTE a nivel federal.

Finalmente, el Dr. Juan Rivera reconoció que “a través de la firma del convenio y con la voluntad de colaboración de ambas partes, haremos grandes cosas por la salud de los morelenses”

 

Autoridades del INSP, ISSSTE Morelos y Programas de Bienestar en Morelos


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000