El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

190718 Interna Conferencia magistral Como crear entornos alimentarios saludables

La población mexicana presenta altas tasas de obesidad y diabetes; para detener el aumento de esta epidemia, se necesitan acciones contundentes que mejoren los ambientes alimentarios. Un debate sustancial rodea a quién es el responsable de llevar a cabo acciones efectivas y qué implican específicamente estas acciones. Los argumentos a menudo se reducen a un debate entre responsabilidades individuales y colectivas, y entre intervenciones regulatorias o fiscales estrictas y enfoques voluntarios basados ​​en la educación. Vencer la epidemia está más allá, necesitamos un fortalecimiento de los sistemas y la participación de todos los actores involucrados. Frecuentemente existe una fuerte oposición de la industria y la renuencia del gobierno dificultando la adopción de estilos de vida saludables por parte de la población. Es urgente implementar un paquete de políticas integrales para asegurar ambientes alimentarios saludables. 

Conoce más acerca del tema en la conferencia magistral “¿Cómo crear entornos alimentarios saludables?”, que será impartida el jueves 25 de julio a las 9:00 horas en el Auditorio “Guillermo Soberón” del INSP Cuernavaca (avenida Universidad 655, Col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos), por el Dr. Boyd Swinburn, profesor de Nutrición de la Población y Salud Global en la Universidad de Auckland, médico de salud pública especialista en acciones comunitarias y políticas para prevenir la obesidad infantil y adolescente, y reducir, lo que ha acuñado, el entorno alimentario "obesogénico".

El Dr. Swinborn también es copresidente de la sección política y prevención de la obesidad mundial y copresidente de la Comisión Lancet sobre Obesidad. Estableció el primer Centro Colaborador para la Prevención de la Obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Universidad Deakin en Melbourne, y también ha contribuido a más de 30 consultas e informes de la OMS sobre obesidad. Dirige la red internacional INFORMAS en más de 30 países para monitorear y evaluar la salubridad de los entornos alimentarios y la implementación de políticas y acciones alimentarias para reducir la obesidad.

La entrada a la conferencia será libre, con cupo limitado a la capacidad del recinto, y se entregará constancia de asistencia.

El evento será transmitido en vivo por FB LIVE:
www.facebook.com/CINyS.INSP

También por videoconferencia:

https://videoconferencia.telmex.com/j/1232068798?pwd=TVRzVWNsMWxFZ1ptM2Zzd3BhMkZkZz09
Contraseña: INSP123

*Les recordamos que la conferencia está disponible 30 minutos antes de la hora solicitada.

 

 

190717 Interna La Sindemia Global de Obesidad Desnutricion y Cambio Climatico

La Comisión Lancet sobre Obesidad en su último reporte ha descrito la desnutrición, obesidad y cambio climático como la principal amenaza para la salud, pues interactúan de manera negativa causando una sindemia global que comparte causas y soluciones. El sistema alimentario, de transporte, el diseño urbano y el uso del suelo actual nos ha llevado a la sobreproducción de alimentos de bajo valor nutrimental y estilos de vida no saludables propiciando una doble carga de malnutrición y efectos indeseables sobre el medio ambiente.

Esta nueva visión de la Comisión Lancet sobre Obesidad tiene el objetivo de implementar acciones de cambio y replanteamiento radical de la relación entre los responsables políticos, las empresas, la gobernanza y la sociedad civil para crear y asegurar entornos alimentarios saludables y sostenibles.

Si te interesa conocer más acerca del tema, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Academia Nacional de Medicina (ANM) tienen el honor de invitarte al Simposio “La sindemia global de obesidad, desnutrición y cambio climático: Reporte de la Comisión Lancet”, que será impartido por el Dr. Boyd Swinburn, en la Academia Nacional de Medicina de México, avenida Cuauhtémoc 330, Colonia Doctores, CP. 06725 Ciudad de México, el martes 23 de julio a las 10:30 am. La entrada será libre y el cupo limitado a la capacidad del recinto.

El Dr. Boyd Swinburn es profesor de Nutrición de la Población y Salud Global en la Universidad de Auckland. Es médico de salud pública especialista en acciones comunitarias y políticas para prevenir la obesidad infantil y adolescente, y reducir, lo que ha acuñado, el entorno alimentario "obesogénico".Es copresidente de la sección de política y prevención de la Federación de Obesidad Mundial y copresidente de la Comisión Lancet sobre Obesidad.

Además, estableció el primer Centro Colaborador para la Prevención de la Obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Universidad Deakin en Melbourne, Australia, y también ha contribuido a más de 30 consultas e informes de la OMS sobre obesidad. Dirige la red internacional INFORMAS en más de 30 países para monitorear y evaluar la salubridad de los entornos alimentarios y la implementación de políticas y acciones alimentarias para reducir la obesidad.

Programa del Simposio

  • Preside:
    Dra. Mayela Rodríguez, secretaria adjunta de la Academia Nacional de Medicina de México
  • Coordinador:
    Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP
  • Comentaristas:
    Dr. Juan Rivera, director general del INSP
    Dr. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor

El evento contará con transmisión en vivo en www.facebook.com/CINyS.INSP.

 

 

El comité organizador del Simposio Extramuros: “Obesidad en la mujer. Retos de la salud a lo largo del ciclo de vida" realizado el 15 de mayo, en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informa que las constancias ya están listas.

Quienes hayan realizado el registro al evento pueden recoger el documento en las instalaciones del INSP Cuernavaca, en el primer piso, en el área de dirección con la secretaria Luz Aguilar, en un horario de 9:30 am a 5:00 pm.

 

 

 

Como parte de las actividades de la edición 24 del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE), el Dr. Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, miembro de El Colegio Nacional y exdirector fundador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), impartirá el curso “Análisis comparativo de las políticas públicas de salud: conceptos, métodos y casos”, junto con el Dr. Octavio Gómez Dantés, investigador del INSP. La entrada será libre.

La actividad académica se desarrollará del 6 al 9 de agosto, en un horario de las 10 am a las 12 pm, en el Auditorio “Guillermo Soberón” del INSP, en Cuernavaca.

Para mayor información, escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llame al (777) 239 30 10.

190715 cartel paspe frank


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000