Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

180622 Interna capacitacion ensanut 2018

El pasado lunes 18 de Junio de 2018 dio inicio la capacitación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2018 (ENSANUT 2018), bajo la coordinación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En este proyecto participan también la Secretaría Salud y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

En los últimos 12 años, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) ha permitido contar con información actualizada sobre la distribución y magnitud de las condiciones de salud y nutrición, la respuesta social organizada y la cobertura de los diferentes programas sociales, así como sobre las tendencias en salud y nutrición.

Sus objetivos principales son:

  1. Actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores selectos sobre condiciones de salud y nutrición, incluyendo deficiencias nutricionales, indicadores de sobrepeso y obesidad, enfermedades, tanto agudas como crónicas, lesiones y discapacidad, así como factores de riesgo conocidos de estas condiciones, en el ámbito nacional, regional, por entidad federativa y para zonas urbanas y rurales.
  2. Estudiar la cobertura, focalización y calidad de los programas y servicios de salud y nutrición, así como la satisfacción de los usuarios.

Bajo este contexto, la importancia de realizar la ENSANUT 2018 radica en poder contar con una encuesta con representatividad del país, regional y de las entidades federativas, que permitirá: informar sobre los problemas de salud en 2018 y sus tendencias desde 2006; evaluar el desempeño de los programas y políticas de salud de la presente Administración (2012-2018), aportar información actualizada para la elaboración del Plan Nacional de Salud 2018-2024, y proporcionar información a los Gobiernos Estatales para la planificación de las acciones prioritarias de salud.

180620 Interna numero especial ensanut mc 2016

El 18 de junio de 2018 en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) se llevó a cabo la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México (SPM), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), denominado “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016”.

La presentación estuvo a cargo del Dr. David Kershenobich, director general del INCMNSZ; el Dr. Juan Rivera, director general del INSP; el Mtro. Mario Luis Fuentes, presidente fundador de México Social, y la Dra. Teresa Shamah, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Kershenobich, quien señaló que sin encuestas como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016) se carecería de información alrededor de la cual construir políticas de salud. “Uno de los valores más importantes que tiene esta encuesta es que constituye un referente para para saber lo que está sucediendo en la población, además de que permite abordar aspectos de inequidad que son muy relevantes”, destacó.

Para el director general del INCMNSZ, las encuestas nacionales de salud y nutrición sirven para el análisis de políticas públicas, toda vez que permiten conocer, por ejemplo, la morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, y los años de vida perdidos por incapacidad o los años perdidos por muerte prematura, así como establecer medidas de tipo preventivo . “Si uno quiere hacer estrategias de costo-beneficio, tiene que referirse a este tipo de encuestas para ver lo que está pasando en el país”.

En su turno, la Dra. Shamah presentó algunos de los resultados de la ENSANUT MC 2016 contenidos en la publicación como son los referentes a la inseguridad alimentaria en México (uno de cada tres hogares en nuestro país vive en inseguridad alimentaria moderada o severa); la desnutrición (uno de cada diez niños sigue padeciendo baja talla; 4 %, bajo peso para su edad, y cerca de un 6 % padece sobrepeso); la anemia (uno de cada cuatro niños preescolares, uno de cada ocho escolares, y casi uno de cada diez adolescentes la padecen); el sobrepeso y la obesidad (problema que afecta tanto a niños como a adolescentes y que alcanza el 30 %, sin distinción de sexo). Sobre este último, la Dra. Shamah llamó la atención respecto al incremento del sobrepeso y la obesidad registrado entre 2012 y 2016, en mujeres adolescentes, problema altamente prevalente también en hombres rurales.

Para el Mtro. Mario Luis Fuentes, el panorama de la salud mexicana es dramático, según lo muestran los 16 estudios contenidos en la presente publicación. “Es realmente escandaloso lo que se ha dicho en este proceso de renovación del Poder Ejecutivo federal y lo que se ha planteado en términos de abordar el gran tema que, a mi juicio, articula una visión de derechos del país, teniendo el derecho a la salud como elemento central”, dijo el Mtro. Flores.

Respecto al número especial de SPM, destacó la pertinencia, urgencia e importancia del documento, que espera sea un instrumento que, junto con las demás investigaciones, alimente, construya y dé dimensión de la complejidad, urgencia y grandes faltantes que deben incorporarse en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Hay un elemento que me hace felicitarlos”, dijo Mario Luis Fuentes: este documento da cuenta de las enormes brechas (que siguen siendo inaceptables, indignantes) que existen entre lo rural y lo urbano, periurbano y urbano, pero también aborda algo que es importante subrayar: hay datos que también muestran los avances, pero estos muy lentos y muy desiguales.

Para el Mtro. Fuentes, este número especial de Salud Pública de México permite evidenciar que de lo que se trata es de garantizar todos los derechos humanos: los económicos, los sociales, los culturales, los ambientales, para asegurar una vida que valga la pena ser llamada así. “Tenemos que volver este documento en un instrumento para construir política pública, para recuperar la agenda de derechos y para plantear que el país no tiene otra alternativa para enfrentar la enfermedad y la muerte más que cambiar el curso de desarrollo”, finalizó.

El Dr. Juan Rivera Dommarco, por su parte, habló de la importancia que tienen los resultados de las encuestas nacionales de salud y nutrición para la generación de políticas públicas: “la encuesta permite reorientar el rediseño, modificación y eliminación o ratificación de acciones de políticas de salud o de programas de salud”.

Para el director general del INSP, la ENSANUT MC 2016 permite ver la magnitud, distribución y tendencias de distintos problemas de salud como son las prevalencias de desnutrición y sobrepeso, y de la doble carga de la mala nutrición en niños menores de cinco años, lo cual indica dirigir acciones a la prevención de desnutrición crónica y obesidad, particularmente en los subgrupos de mayor riesgo.

“Las ENSANUT han sido y seguirán siendo un importante insumo para el diseño de políticas y acciones de salud en México; es indispensable que el Estado asegure su financiamiento, especialmente en periodos de crisis”, concluyó el director general del INSP.

180620 interna Accidentes viales

De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos etarios, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.(1)

Según estas mismas estimaciones, 93 % de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos (donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo), y si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos viales se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos al año.

En la región de las Américas, las lesiones por el tránsito constituyen la causa de 154,089 muertes cada año, lo que representa el 12 % del total de las muertes en el tránsito a nivel mundial (OMS, Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial 2015).(2) De acuerdo con el documento denominado Leading causes of death, interactive visaulization de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en esta región el problema de seguridad vial es más grave en la población de jóvenes: las lesiones en el tránsito representan la principal causa de muerte en niños entre los 5 a 14 años, y la segunda en el grupo de personas entre los 15 a 19 años.(3)

En respuesta a este grave problema, en septiembre del 2011, los Estados Miembros de la OPS adoptaron el Plan de Acción de Seguridad Vial 2011-2017, el cual tiene como objetivo guiar y asistir a los países para lograr los objetivos del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010, anunciado por las Naciones Unidas en 2010. La visión del Decenio es estabilizar y reducir las muertes causadas por el tránsito mundialmente.

En noviembre de 2015, los Ministerios y las delegaciones de los Estados Miembros de la OPS se reunieron en Brasilia, Brasil para discutir y aprobar la Declaración de Brasilia en la Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial.

Seguridad vial en México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.(4)

Los traumatismos causados por el tránsito, sin embargo, pueden ser prevenidos. La experiencia internacional sugiere que un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial.

Entre las intervenciones eficaces, la OMS destaca la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía y mediante el uso de medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños; la fijación e imposición de límites de alcoholemia a los conductores; y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los accidentes de tránsito.

“Las campañas de sensibilización de la población —destaca la OMS—también cumplen una función esencial en el apoyo a la observancia de las leyes, aumentando la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones asociadas al quebrantamiento de la ley”.

Consciente del grave problema de salud pública que representa la seguridad vial, el INSP, a través de su Línea de Investigación en Prevención de Lesiones y Violencia ha desarrollado más de media docena de estudios relacionados con el tema, entre los que se encuentran los siguientes: Ambiente seguro: intervenciones para prevención de atropellamientos (ASIPA); Impacto de los Puente peatonales en la prevención de atropellamientos en la Ciudad de México D.F.; Impacto económico de las lesiones por accidente de tráfico en el sistema de salud; Monitoreo y evaluación del impacto de intervenciones destinadas a prevenir las lesiones causadas por el tránsito en dos ciudades de México; Prevención de accidentes de tráfico. Identificación de intervenciones con participación de los actores involucrados, y Uso de casco, celular y exceso de velocidad al conducir: prevalencia y factores asociados en cuatro ciudades de México.

La misión de la Línea de Investigación en Prevención de Lesiones y Violencia es generar evidencia científica de calidad y pertinencia, así como formar líderes locales y regionales en los temas de lesiones por accidentes y violencia, con el fin de disminuir la carga de la enfermedad que generan.

Su visión es que tanto Línea como sus investigadores sean reconocidos a nivel nacional e internacional por la pertinencia y calidad de sus actividades en favor de la prevención de las lesiones por accidentes y violencia.

Fuentes:

  1. Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. [Internet]. [Consultado 13 jun 2018]. Disponible en:http://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/
  2. Organización Panamericana, Organización Mundial de la Salud. Informe 2016: Seguridad Vial en las Américas. [Internet]. [Consultado 13 jun 2018]. Disponible en:
    https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12316%3Areport-road-safety-in-the-americas&catid=5230%3Aroad-safety&Itemid=39873&lang=es
  3. Organización Panamericana, Organización Mundial de la Salud. Acerca de seguridad vial. [Internet]. [Consultado 13 jun 2018]. Disponible en:
    https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5163%3Aabout-road-safety&catid=5230%3Aroad-safety&Itemid=39898&lang=es
  4. Treviño S. Consejos para prevenir accidentes viales. Gaceta INSP [Internet]. 2017 [Consultado 13 jun 2018]. Disponible en:
    http://gaceta.insp.mx/?vol=1

180615 interna Maltrato a adultos mayores

El maltrato de las personas mayores constituye un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis ancianos a nivel mundial sufre de algún tipo de abuso (1).

Definido por la OMS como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza, y puede adoptar diversas formas que van del maltrato físico, psíquico, emocional o sexual hasta el abuso de confianza en cuestiones económicas; el maltrato de los ancianos más generalizado es el psicológico, el cual se manifiesta por medio de insultos, humillaciones e incluso restricciones para convivir con sus familias.

Se estima que entre 2015 y 2030 el número de adultos mayores se incrementará sustancialmente en todo el planeta (especialmente en las regiones en vías de desarrollo), y con él, el de los abusos de los que esta población es víctima. Asimismo, se prevé que para el año 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años se duplicará llegando a 2000 millones. De mantenerse el aumento de las cifras de abusos, la OMS calcula en 320 millones el número de personas de la tercera edad afectadas(2).

En virtud de lo anterior, en su resolución 66/127, La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Si bien el maltrato de las personas mayores constituye un tabú y continúa siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional, y de los de menor abordaje en los planes de acción, ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo.

Muestra de ello es lo que sucede en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), donde el asunto de Adultos Mayores constituye uno de los temas de estudio que desarrolla la Línea de Investigación de Salud y Grupos Vulnerables, para quienes la desprotección social en la que vive la población de adultos mayores constituye un factor determinante del empobrecimiento de la familia, sobre la cual frecuentemente recae la responsabilidad del cuidado de los ancianos.

De acuerdo con los investigadores de este grupo de trabajo, la situación del adulto mayor en México se caracteriza por la intersección entre las problemáticas de salud asociadas a la vejez, el género y la pobreza en un contexto de escasa protección institucional y profundas desigualdades sociales que se observa tanto en entornos rurales como urbanos. Y el acelerado crecimiento de la población de adultos mayores representa una problemática para los diferentes sectores gubernamentales, debido a que no se ha desarrollado ni la infraestructura necesaria para garantizar el bienestar de este sector de la población, ni la capacidad humana para atender profesionalmente sus muy diversas demandas.

Según esta área de investigación del INSP, el envejecimiento poblacional en América Latina se caracteriza por la coexistencia de enfermedades crónico- degenerativas, enfermedades transmisibles y desnutrición, cuya mezcla representa un riesgo desconocido, en cuanto a la discapacidad que puede presentar la población que sobrevive hasta edades avanzadas, y la respuesta de los sistemas de salud para enfrentar la carga asociada con este triple desafío.

En virtud de ello, la investigación sobre adultos mayores que realiza el grupo de trabajo ad hoc del INSP tiene como objetivo identificar y entender cómo operan las determinantes sociales de la salud que impactan a los adultos mayores, especialmente los que viven en contextos de pobreza, para elaborar recomendaciones en torno a intervenciones, programas y políticas, y así contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en este grupo poblacional.

Las áreas de investigación con Adultos Mayores desarrolladas por este grupo son: el diseño de modelos de atención específicos para esta población; el estado de salud y acceso a servicios en ancianos viviendo en pobreza; la evaluación de programas dirigidos a adultos mayores, y la identificación de necesidades de adultos mayores indígenas.

Entre los múltiples proyectos desarrollados por el grupo de trabajo destacan, entre otros, los siguientes: Implementación y evaluación de un modelo integrado para la atención del adulto mayor maltratado; Diagnóstico sobre las condiciones de vida y bienestar de los beneficiarios del componente para adultos mayores (AM) del Programa Oportunidades; Diseño metodológico y levantamiento de línea basal para la medición del impacto del Programa de adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales; Envejecimiento, pobreza y salud en población urbana; Estudio sobre el envejecimiento cognitivo (MEX-COG) vinculado al estudio nacional de salud y envejecimiento en México (ENASEM); Estudio sobre el envejecimiento global y la salud del adulto; Estudio sobre el envejecimiento global y la salud del adulto (SAGE): SAGE México, Ronda 2; Impacto económico de la dependencia física en los adultos mayores y estimación de la carga asociada a los cuidados informales.

Fuentes:

  1. Organización Mundial de la Salud. Maltrato de las personas mayores. [Internet] [Consultado 11 jun 2018].Disponible en:
    http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse
  2. Idem

180607 Interna seminario estatal coeval

El objetivo de una evaluación es el de identificar dónde es posible mejorar el diseño de un programa de desarrollo social, así como la medición de sus procedimientos y el monitoreo del impacto de políticas públicas, para crear una agenda de mejoras. Cada evaluación contiene sus propuestas y sugerencias, que se trabajan con el personal de toma de decisiones. Así informó la Dra. Cristina Amescua, del comité técnico de la Comisión Estatal de Evaluación del Estado de Morelos (COEVAL), en el 4to Seminario Estatal: “Evaluar para incidir en las políticas y programas de desarrollo social”, que tuvo a bien celebrarse el martes 5 de junio, en el auditorio Guillermo Soberón del Instituto Nacional de Salud Pública, como adherencia al marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y El Caribe.

Este evento estuvo dirigido a académicos, estudiantes, investigadores, servidores públicos, organizaciones civiles y medios de comunicación, y contó con la asistencia de tomadores de decisiones, que son “quienes deben apropiarse de los resultados de estos ejercicios”, según comentó la Dra. Hortensia Reyes Morales, directora del CENIDSP-INSP

El seminario se dividió en tres bloques principales: un Conversatorio sobre la Importancia del Monitoreo y la Evaluación en la Reconstrucción por el sismo del 19S, un Diálogo sobre el uso efectivo de los resultados de la Evaluación en el Desarrollo Social, y un Panel sobre los Sistemas de Monitoreo y Evaluación, en lo Subnacional y su Aporte al Desarrollo Social.

El Dr. Juan Pablo Gutiérrez, presidente del Comité Técnico de la COEVAL, destacó la importancia del Monitoreo y Evaluación, los cuales permiten el diálogo entre quienes toman las decisiones, integrantes del gabinete del Estado, y quienes desarrollan y aplican las evaluaciones. Asimismo, habló sobre la Estrategia Estatal de Reconstrucción “Unidos por Morelos”, y de cómo esta busca la sistematización de procesos ante la necesidad de las poblaciones afectadas por el sismo del 19S. Su objetivo es organizar y esquematizar la información recabada en el diseño de una estrategia con el propósito de regresar a la población a las condiciones de vida que tenía antes del terremoto, incluyendo en las reglas operativas que las viviendas nuevas que se están construyendo como parte de la respuesta, cuenten con mejores condiciones que permitan evitar carencias de infraestructura, asegurando mecanismos de consulta y participación de la sociedad civil.

Paola Palacios, coordinadora del Programa de Transparencia Mexicana, habló de la importancia del monitoreo de recursos, para identificar hacia dónde se dirigen las donaciones para la reconstrucción, y así dar certidumbre del destino de los fondos, que deberían siempre ofrecerse en formatos de Datos Abiertos.

Por su parte, la Mrta. Mónica Martínez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene por meta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cumplan y puedan ser más realistas en los países, resaltó el ejercicio de la gestión del conocimiento que se genera a raíz de las evaluaciones, evidencia que puede incentivar el uso de estos resultados para mejorar los instrumentos que ayudan a un programa a mejorar su diseño e implementación.

De acuerdo con el Mtro. Edgar Martínez, hay tres tipos de evaluaciones, las que evalúan la calidad del diseño de los programas y políticas, las que miden los procesos y resultados de estos, y las que monitorean su impacto. El reto es hacer uso de los resultados de la evaluación para mejorar y actualizar los programas y políticas públicas. A este respecto, la Mtra. Paola Gadsen dijo que, para que se puedan usar de manera efectiva los hallazgos de las evaluaciones, hay que construir todo un andamiaje previo: diseño y medición de indicadores, capacitación a los funcionarios y reasignación de recursos. Y la Dra. Gabriela Pérez destacó un reconocimiento formal del monitoreo y evaluación, para que existan leyes que dicten que estos procedimientos son un elemento esencial para la toma de decisiones, y de esta forma haya una planeación y metodología explícita con el uso de las recomendaciones de las evaluaciones.

La relevancia del Monitoreo y Evaluación se divide en cuatro rubros: 1) informar el diseño de un programa o política orientado a resultados, para que su implementación sea basada en evidencia y, por tanto, justificada; 2) visibilizar los retos, a través de la medición de indicadores que permitan realizar ajustes tanto al diseño como a los procedimientos; 3) promover la transparencia para dar certidumbre de los procesos y destinos de financiamiento; y 4) socializar los resultados para que sean de conocimiento público y se incentive la participación ciudadana.

Partiendo de los principales retos, como el hecho de lograr que las evaluaciones se consideren un componente estratégico de las políticas públicas, o que se cuente con el tiempo y recursos suficientes, y muchos de los actores involucrados entiendan la importancia de evaluar y no lo vean como una amenaza, se puede concluir que los aspectos políticos de la evaluación plantean dificultades más grandes que los aspectos técnicos como la planeación, la metodología o la identificación de indicadores útiles. De ahí que el uso efectivo de los hallazgos es el reto más importante a superar ante restricciones presupuestales, temporales y de disponibilidad de datos. Así lo mencionó el Dr. Adolfo Martínez Valle, Director General de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud Federal.

Ante este panorama, los elementos que se han quedado más rezagados son aquellos que tienen que ver con criterios para la creación de programas nuevos, padrones de beneficiarios y la transparencia de los presupuestos. Y en los que más se ha avanzado es la implementación de leyes de desarrollo social y su difusión.

En lo que respecta a Morelos, ascendido del lugar 29 en 2011, a la posición 7a a nivel nacional en 2017, en crecimiento en el índice de Monitoreo y Evaluación, entre más de 80 propuestas de 23 entidades federativas y 8 municipios, logrando el reconocimiento en Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

180613 emailing calidad educativa

SESIÓN VIRTUAL

Tema: Conversaciones sobre la calidad educativa en estudios de posgrado
Organizador: Audiovisual1 - INSP
Fecha: miércoles, 27 de junio de 2018
Hora: 12:00 pm, Horario de verano de México (Ciudad de México, GMT-05:00)

Número de la sesión: 926 893 150
Contraseña de la sesión: insp123

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Para entrar a la sesión de capacitación
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  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t213c9edd7d7b5d14ff98750335fa3b66
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: insp123. .
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=tf10df7a4c2550fb9c28f27a5536e81aa

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Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
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