El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) invita a la sesión académica extraordinaria de la Academia Nacional de Medicina de México en la que el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, presentará el libro “Salud pública y atención primaria. Base del acceso efectivo a la salud de los mexicanos”.

El evento se realizará el próximo miércoles 25 de septiembre de 2019, de las 16:30 a las 18:00 hrs., en la Academia Nacional de Medicina (Av. Cuauhtémoc No. 330, 06720 Ciudad de México, CDMX).

Programa

Introducción

  • Dr. Juan Rivera Dommarco,
    Director General, Instituto Nacional de Salud Pública.

Comentaristas

  • Dr. Hugo López-Gatell Ramírez,
    Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,
    Secretaría de Salud.
  • Dr. Víctor Hugo Borja Aburto,
    Director de Prestaciones Médicas,
    Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Dra. Oliva López Arellano,
    Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Preguntas y comentarios

 

190909 interna graduacion

El pasado viernes 6 de septiembre fue un día de fiesta en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con motivo de la graduación de los estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) de la generación 2019, la cual estuvo compuesta por estudiantes originarios de 26 entidades de la república mexicana y de seis naciones: Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Portugal.

En un breve discurso de introducción, la Dra. María Eugenia Ocampo Granados, secretaria Académica del INSP, reconoció que el Instituto “es y se nutre de sus estudiantes”. En representación de los egresados, el ahora doctor en Ciencias en Salud Ambiental, Jesús Alejandro Estévez García, originario de Colombia, celebró que este día haya llegado, pero no como el fin de un ciclo educativo, sino como el inicio de una etapa donde sus compañeros y él tendrán la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. Asimismo, agradeció al INSP por el apoyo y a sus compañeros por brindarle apoyo en momentos difíciles.

En su mensaje, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, destacó que el papel de la salud pública es aportar evidencia científica para hacer un sistema de salud más efectivo; además les recordó a los graduados que seguirán siendo parte de la comunidad INSP y que cuando se vean en el espejo podrán lucir igual que ayer, pero ya son otros pues hay altas expectativas sobre ellos, para mejorar las condiciones de vida de la población.

También manifestó que es hora de que los estudiantes devuelvan a la sociedad algo de lo que esta les ha brindado, trabajando en apego a los valores y con respeto a la transparencia.

Como padrino de la generación, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, mencionó que la salud pública exige luz en tres aspectos: en las habilidades intelectuales, acompañadas del raciocinio; en el compromiso y la obligación moral con el pueblo, para mejorar las condiciones y atender los rezagos que existen; finalmente, en el sentido de la colectividad, para alejarse del plano individual y empezar a pensar en “nosotros”.

Por otra parte, se entregó el Premio Cátedra “Miguel E. Bustamante” 2019 a la Dra. Marlene Cortez Lugo, del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP). También se entregó el premio para las mejores docentes jóvenes a la Dra. Kirvis JannethTorres Poveda, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, y la Dra. Sonia Concepción Rodríguez Ramírez, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud. Además, la Dra. Paulina Farías Serra, del CISP, fue reconocida por su innovación educativa, al igual que la Dra. Vanessa Vianey de la Cruz Góngora por ser la investigadora joven destacada del 2019.

¡Enhorabuena a todos los graduados!

Redacción INSP

190803 interna TheNews TheNew EnglandJournal

 De acuerdo con un estudio internacional publicado en la reconocida revista The New England Journal of Medicine,en el que participaron investigadores de la Dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la exposición a corto plazo a material particulado (PM) en zonas urbanas se asocia a un incremento en la mortalidad. Esto refuerza la evidencia establecida en estudios regionales y locales.

En el estudio “Contaminación atmosférica particulada ambiental y mortalidad diaria en 652 ciudades”, que incluye cerca de 60 millones de muertes de 652 ciudades en 24 países, entre los que se encuentra México, se observó que el aumento promedio de 10 mcg/m3 en partículas inhalables (PM10) y finas (PM2.5) se asocia a un incremento en la mortalidad de 0.44% y 0.68%, respectivamente. Si bien el aumento porcentual en la mortalidad es pequeño, este riesgo podría conducir a un incremento en la mortalidad prematura considerable, dada la exposición generalizada y el tamaño de la población que viven en zonas urbanas.

A decir de la Dra. Magali Hurtado Díaz y al Dr. Julio César Cruz, de la Dirección de Salud Ambiental del INSP, cuando se analizó la curva dosis-respuesta de la concentración de PM10 y PM2.5 y la mortalidad diaria, se observó un aumento constante sin evidencia de umbral, lo que indica que incluso a exposiciones por debajo de los valores guía que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proteger la salud de la población, se mostró un incremento en la mortalidad por todas las causas no externas.

Este estudio se llevó a cabo desde la Red de Investigación Colaborativa de Múltiples Ciudades y Múltiples Países (MCC) que dirige el Dr. Antonio Gasparrini, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Dra. Magali Hurtado Díaz

 

El artículo completo puede ser consultado aquí.

190823 Interna Pedro Saturno

En reconocimiento a su valiosa aportación a la mejora de la calidad de los servicios de salud, el Dr. Pedro Saturno Hernández, investigador del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha sido elegido para recibir el Premio Donabedian a la trayectoria profesional 2020 por la Fundación Avedis Donabedian de España.

De acuerdo con la organización española, el Dr. Pedro Saturno es merecedor de este galardón por su importante contribución a la formación de los profesionales en el ámbito de la calidad, su papel en la introducción de la mejora de la calidad en la atención primaria en España y Portugal, además de su trayectoria en los campos de la docencia, la investigación y el asesoramiento en gestión de calidad en los servicios de salud, en el ámbito nacional e internacional. De hecho, esta es la segunda ocasión en ser premiado en España; en el 2008, el Ministerio de Sanidad y Consumo reconoció su trayectoria en los II Premios a la innovación y la calidad en la atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

En entrevista, el Dr. Saturno explicó que este premio también es un reconocimiento para el INSP “en la medida en que estoy trabajando en él; quiero decir, estoy intentando que toda la experticia acumulada se aproveche en el Instituto. En función de eso, se ha puesto en marcha, por ejemplo, una maestría en calidad que no existía, un doctorado en calidad y sistemas en salud que no existía, además de la línea de investigación en calidad de los servicios de salud. La brecha que estamos abriendo, los campos en investigación y en calidad también están relacionados; estamos innovando”.

Respecto los proyectos que desarrolló en España y Portugal, destacó que pese a que fueron realizados hace muchos años han trascendido por su impacto en el sector salud. “El primer proyecto de calidad y servicios de salud en atención primaria, el primero a nivel mundial en España y Portugal, fue un proyecto en el que tuvimos la suerte de que fuese apoyado y consolidado por la Organización Mundial de la Salud. Duró dos años, pero fue muy relevante, porque fue la primera vez que en España y Portugal había un acercamiento en ese tema y quedó una semilla que aún hoy se ve, a pesar de que fue en los años 80”.

En el pasado mes de julio de este 2019, se presentó oficialmente la primera vía clínica para la atención del parto en el Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, de Chiapas, la cual nació de un proyecto del INSP liderado por el Dr. Saturno Hernández; un ejemplo de su trabajo en México sobre lo cual ahondó.

“Dentro de un proyecto que llevamos de salud materno infantil financiado por CONACyT, introdujimos por primera vez el diseño de la atención maternal mediante una vía clínica, no guía. En la vía se incluyen también los aspectos de organización, no solamente la recomendación de lo que hay que hacer en el punto clínico y de la evidencia científica, sino cómo hay que organizarse en un contexto determinado que sería el de México; en los centros que lo hagan, cómo hay que organizarse para dar esa atención, qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo, quién y cuándo. Ese tipo de diseño integral aquí en México yo no lo conocía, no lo había visto y lo estamos implementado. Parece que cada vez se están dando cuenta en más lugares que es una herramienta que merece la pena implementar”, relató.

Debido a los resultados positivos, el Dr. Saturno comentó que ha sido alta la demanda para el desarrollo e implementación de las vías clínicas, a un año de su introducción en el país. Tan solo para tener una idea, detalló que “en el proyecto de salud materno infantil estamos en Puebla y en Chiapas, en otro de diabetes estamos en Campeche y el Estado de México, en otro que tiene que ver con embarazo de alto riesgo estamos en Guerrero. En el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, trabajamos en otras vías de la especialidad. Ahora mismo hemos recibido más solicitudes del Estado de México, León, Guanajuato; y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias”.

Para el Dr. Saturno, el reto de las vías clínicas “es el mismo que hay para los ciclos de mejora de calidad: se necesita el compromiso de los profesionales incluyendo el sistema. No se puede imponer. La implementación de intervenciones, actividades o guías no se puede imponer y menos las vías clínicas porque hay que tener en cuenta los recursos de cada lugar, la gente que trabaja en cada lugar, tienes que contar con su compromiso”.

Por último, reflexionó sobre el valor de no rendirse nunca, “ya que los frutos no se ven inmediatamente, se ven después. Las posibilidades de desaliento son muchas, los obstáculos son muchos. Hay que tener muy claro que eso es lo que hay que hacer y persistir. En parte, este reconocimiento va en ese sentido, porque llevaba muchos años persistiendo y en tanto tiempo hay cosas que se han hecho bien”.

Redacción INSP

190809 Interna pueblos indigenas

Este nueve de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una fecha para celebrar la riqueza cultural de las poblaciones nativas, aquellas cuyo lenguaje y tradiciones resistieron el paso del tiempo, motivadas por el sentido de pertenencia. Especialmente en México gozamos de una diversidad amplia; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, en nuestro país existen 67 pueblos indígenas, cada uno con una lengua y cultura propia.

Pero este día también es propicio para reflexionar sobre la calidad de vida de los pueblos originarios de la república mexicana, especialmente en términos de salud. Las comunidades indígenas en México son un grupo vulnerable debido a que están expuestas a diversos riesgos por barreras de inequidad social que reducen su capacidad de respuesta para movilizar recursos sociales ante los problemas de salud.

Así lo documenta el estudio “Inequidad persistente en salud en los pueblos indígenas” realizado a partir de los datos recolectados por la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012 y contrastados con los de la 2006. Su propósito fue conocer la situación de salud de los pueblos indígenas mediante el análisis de los cambios en las condiciones de vida, salud y acceso a servicios de salud, en ese periodo.

Ante el panorama de inequidad y para abatir las brechas en la atención en salud de los pueblos indígenas, los investigadores del estudio recomendaron lo siguiente:

  • Atención a la inequidad social persistente en salud: se requiere formular e implementar políticas dirigidas a mejorar las condiciones estructurales de vida de los pueblos indígenas; en particular medidas orientadas a la reducción de barreras socioeconómicas.
  • Programas sociales adaptados culturalmente: debido al incremento, en el periodo de análisis, de la cobertura de programas sociales focalizados en población indígena, es importante considerar la multiculturalidad, así como la perspectiva de género, como elementos clave.
  • Mejorar el acceso a la atención médica ambulatoria y atención del parto: el uso de servicios de salud por indígenas puede estar regulado por los significados y representaciones sociales sobre la manera de atender problemas de salud, por lo que es necesario mejorar la relación entre proveedores y usuarios de acuerdo con la dinámica cultural.
  • Desarrollo de estrategias apropiadas de información en salud: se requiere diseñar e implementar estrategias con enfoque intercultural para el registro de información que favorezca la atención oportuna a las necesidades de la población indígena. Para eso, los programas sociales deben estar culturalmente ajustados.

Todavía hay mucho que avanzar, pues la población indígena está rezagada en numerosos aspectos. Sin embargo, hay esfuerzos por eliminar barreras, como el proyecto de agentes indígenas de salud que funcionan como enlaces entre los servicios de salud entre las comunidades indígenas y el personal de salud, desarrollado por Línea de Investigación en Salud y Grupos Vulnerables del INSP, el cual la Dra. Blanca Pelcastre Villafuerte abordará como parte del tema sobre las barreras, sus causas y efectos, que los pueblos indígenas tienen para acceder a servicios de salud en la próxima edición de Gaceta INSP.


Fuentes:


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2019 
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000